DEFINICIÓN DE CARGA:
Conjunto de mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización, transporte, manipulación y almacenamiento.
Conjunto de mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización, transporte, manipulación y almacenamiento.
Naturaleza de la carga
•Por su naturaleza puede ser:
•1. Perecedera
•2. Frágil
•3. Peligrosa
•4. Extradimensionada
Tipos de Carga
•Carga General
Todo tipo de carga de distinta naturaleza que se transporta conjuntamente, en
pequeñas cantidades y en unidades independientes.
•Carga Suelta
Bienes sueltos manipulados y embarcados como unidades separadas.
•Unidad de Carga (Unitarización)
Agrupación de embalajes en una carga compacta de mayor tamaño.
•Carga a Granel (Líquida, sólida, gaseosa)
Los graneles se almacenan por lo general en tanques o silos. Ninguno de estos
productos necesita embalaje o unitarización.
•Carga Refrigerada o Perecedera
Durante la distribución, la conservación cobra la mayor importancia
•Carga Sobredimensionada
Cargas voluminosas o pesadas que requieren un manejo especial.
PESO: Es la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo,
originado por la aceleración de la gravedad, cuando esta actúa sobre la masa
del cuerpo.
VOLUMEN: El volumen de un cuerpo es el espacio que éste ocupa. Para medirlo, se debe ver cuántas veces entra en él una unidad de volumen utilizada como unidad de medida. Esta unidad se llama metro cúbico, y corresponde a un cubo de un metro de lado.
DENSIDAD: Es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia.
LONGITUD: La longitud es una de las magnitudes físicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. En muchos sistemas de medida, la longitud es una unidad fundamental, de la cual derivan otras.
Programación de recibo y despacho de mercancías
PROGRAMACIÓN DE RECIBOS Y DESPACHOS
Este proceso es llevado por el jefe de bodega que es el encargado de llevar las existentes de la mercancía que entra y sale del almacén. El control de inventarios
.
EL RECIBO DE LA MERCANCÍA:
Es el jefe de recibos se pone de acuerdo con el proveedor para asignar el día la hora y la fecha de entrega de los productos el jefe de recibos es el encargado de organizar la logística organizando a los recibos es el encargado de organizar la logística organizando a los recibidores para cada tipo de productos
LAS REVISIONES DE LA MERCANCÍA:
El recibidor tiene como función revisar y verificar la mercancía con el orden de compra donde estiba se embala en vinipel se clasifica se almacena
Programación de despacho. Las solicitudes de los productos es el jefe de ventas elabora una solicitud de los productos salientes. El orden de venta esta orden se monta en el sistema de la compañía por el jefe de despacho que tiene en cuenta los siguientes factores grupos de despacho, fecha, dirección.
TIPOS DE DOCUMENTO DE RECIBO Y DE ENTREGA
El recibo es un documento en el cual una persona reconoce haber recibido de otra persona una determinada suma de dinero en efectivo, un cheque, un pagare o mercaderías. El recibo es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos. En ello radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los siguientes datos: Requisitos o datos del recibo. Los recibos deben contener los siguientes datos:
- Lugar y fecha de su emisión.
- Nombre de la persona que entrega y de la que recibe.
- Cantidad recibida en letras y números.
- Efectos recibidos.
- Origen de lo que se entrega o paga.
- Firma de la persona que recibe
Tratándose de recibos por dinero o cheques, después de expresar la cantidad que se recibe suele incluirse alguna de estas cláusulas:
- Por saldo a la fecha. Significa que con el pago se cancela la deuda pendiente.
- Por pago del saldo del resumen de tal fecha. Tiene el mismo significado de la cláusula anterior.
- Por pago de la factura numero de fecha. Se paga de este modo una determinada- factura solamente.
- Para acreditar en cuenta. Es un pago parcial o a cuenta de una mayor cantidad
- A cuenta de mayor cantidad. Significa lo mismo que la cláusula precedente.
Como puede observarse en los modelos que figuran en la pagina siguiente, en lo esencial todos los recibos son iguales. La variante consiste en la cosa recibida (dinero, cheques, pagares mercaderías, etc.), que es menester individualizar debidamente. Los recibos por lo general, se extienden por duplicado. El original se entrega a la persona que hizo el pago y el duplicado queda en poder de la que lo recibe. Para evitar confusiones en la copia se deja constancia con un sello de que se trata de un duplicado. Importancia del recibo. El recibo es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos. En ello radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los datos arriba señalados.
Descripción de los elementos y condiciones en el momento de la entrega:
1. Revisión de la documentación.
2. Compromiso de llevar a cabo los procedimientos descritos.
3. Compromiso de utilizar los formatos.
4. Los documentos son de uso exclusivo del Centro Oncológico Ltda.
5. Compromiso de uso adecuado y del almacenamiento de estos documentos, en caso de pérdida de alguno de estos el líder del proceso será el directo responsable de esto y deberá informarlo a la Dirección de Calidad y Control Interno
.
6. Para asegurar el control de los documentos en los diferentes procesos del Centro Oncológico Ltda., se mantendrán controladas las copias de los documentos que se distribuyan a las mismas a través del registro de control de entrega de copias a otros procesos GC-FO-02
7. Los documentos obsoletos que se deseen conservar por cualquier razón, se identifican con un sello de "documento no utilizado", cada líder del proceso se encargará de retirar los documentos obsoletos y los envía a la dirección de calidad. Dirección que se encargará de su destrucción o del archivo de los documento
ALMACENAMIENTO.
Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento.
Tipos de almacenamiento
Almacenamiento convencional
El almacenamiento convencional es el más extendido en
casi todos los sectores industriales y se caracteriza por la escasa utilización
de mecanismos, el empleo de equipos de tecnología común y la mayor utilización
de mano de obra.
Almacenamiento de alta
densidad
Exige la utilización de unos medios específicos con el
fin de conseguir la mayor densidad posible de bultos ubicados por metro
cuadrado de superficie de almacén.
Almacenamiento automático
Su concepción es similar a la de los almacenamientos de
alta densidad ya que se utilizan equipos específicos que circulan por pasillos
estrechos y se almacena a gran altura. La diferencia se basa en que, en este
caso, la ubicación y desubicación la realiza un sistema de gestión informático
en sustitución de la mano de obra.
Almacenamiento automático
para cargas ligeras
Este almacenamiento se caracteriza por disponer de
sistemas automáticos que transportan los materiales en bandejas hasta el
operario para que realice las extracciones y las devuelven a su ubicación. Este
sistema exige que un sistema informático controle y administre todas las
ubicaciones y los movimientos del almacén. Los almacenes mini load en general
están formados por un pasillo central y dos grupos de estanterías a los lados.
Medios de movimentación de cargas: Trance levadores o transportadores con sistema de
extracción válido.
Medios de almacenamiento: Estanterías de pequeño tamaño y que no soportan
grandes cargas. Generalmente se cierran con una malla de seguridad.
Tipos de ubicaciones: En estantería.
Características:
Protección del material elevada, el almacén puede ser un recinto
cerrado.
Optimización del funcionamiento:
Equipamiento completo y cómodo, se pueden atender varios puestos sin
desplazamientos.
Operación en tiempo real por la utilización de sistemas informáticos.
Zonificación ABC:
ABC en función del volumen
de inventario o existencias
La clasificación ABC en
función del volumen de inventario o existencias de cada referencia, permite
vislumbrar cuáles son aquellas pocas referencias que acumulan un porcentaje
elevado del volumen total del inventario o existencias gestionado en el
almacén, así como cuáles son aquellas muchas referencias que acumulan un
porcentaje reducido del volumen total.
De este modo, y a modo de
referencia, podríamos establecer como:
• Referencias A: aquellas que suponiendo un 20% de las referencias
totales del almacén, acumulan un 80% del volumen total del inventario o
existencias.
• Referencias B: aquellas que suponiendo un 30% de las referencias
totales del almacén, acumulan un 15% del volumen total del inventario o
existencias.
• Referencias C: aquellas que suponiendo un 50% de las referencias
totales del almacén, acumulan un 5% del volumen total del inventario o
existencias.
Este proceso es llevado por el jefe de bodega que es el encargado de llevar las
existentes de la mercancía que entra y sale del almacén
Stock de mercancías
Es la mercadería que
tienes disponible en el depósito.
Los máximos y mínimos y pedidos de reposición varían del flujo o movimiento de
ella y el tiempo de demora en la reposición por el mayorista, así como si es
mercadería perecedera o no. Deberías hacer una estimación inicial aproximada y
probar.
También influye la capacidad del depósito y disponibilidad de dinero para la
inversión inicial.
ORDEN O COMPRA DE PEDIDO.
La orden de compra es un documento que emite el comprador para pedir mercaderías al vendedor, indicando cantidad, detalle, precio, condiciones de pago y muchas cosas más.
La orden de compra es un documento que emite el comprador para pedir mercaderías al vendedor, indicando cantidad, detalle, precio, condiciones de pago y muchas cosas más.
REQUISITOS DE ESTOS SON.
Lugar y fecha de emisión.
Nombre y número de orden del comprobante.
Nombre y domicilio del comprador y del vendedor.
Número de C.U.I.T.; para Argentina; ingresos brutos; fecha de inicio de
actividades y condición frente al I.V.A. del emisor.
Número de C.U.I.T.; para Argentina y condición frente al I.V.A. del destinatario.
Detalle de las mercaderías solicitadas.
Condición de pago y entrega.
Firma del comprador o encargado de compras.
Datos de la empresa que imprime el documento, habilitación municipal, fecha de
impresión y numeración de los documentos impresos.
Debe aclararse que es un documento no válido como factura y colocar la letra
"X".
FORMAS DE EMISION
Original: Para el vendedor.
Duplicado: Para el comprador.
IMPORTANCIA
Al comprador le sirve como constancia de las mercaderías que solicitó, pero
casi no se utiliza de esa forma. Es más utilizado para saber el tipo de gasto y
cuanto gasto
Al vendedor le sirve para preparar el pedido y dar curso a la facturación en
caso de que sea aceptado el pedido.
Cliente
Cliente es la
persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria
productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o
para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que
se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios
Representante de marca
Es una organización comercial altamente eficiente para desarrollar mercados,
haciendo presencia en los mismos con estrategias comerciales exitosas. Este
trabajo representa una comisión para el Representante sobre resultados positivos
obtenidos.
Estándares de calidad
Son normas
y protocolos internacionales que deben cumplir productos de cualquier índole
para su distribución y consumo por el cliente final.
ISO 9000
Al respecto para una mayor información debes buscar las normas ISO 9000 y 9001
de calidad desde productos electrónicos hasta los de alimentos.
ISO 9000: es un conjunto de normas
sobre calidad y gestión
de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden
aplicar en cualquier tipo de organización o
actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen
tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de
implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera
en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en
los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas
operan.
POLÍTICA DE SERVICIO AL CLIENTE
Escuchar atentamente a las necesidades
del cliente y mantener una comunicación constante son la piedra angular de
nuestra política de atención al cliente. Asimismo, la interacción con nuestra
red de expertos nos permite reunir elementos de primera para garantizar el
éxito de sus proyectos.
TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN Y CONTROL.
MUESTREO: Se toma el producto
que se encuentra en malas condiciones.
INSPECCIÓN VISUAL: las
condiciones en que se encuentra el producto. Ej.: Su etiqueta está rota, su
empaque esta deteriorado se observa sucio y oxidado y su código de barras no se
nota.
INSPECCIÓN 100: Ej.: latas de atún su etiqueta está deteriorada, su
empaque esta rallado sucio y no cumple con su función. Atún lomitos en aceite
no se observa el lote no fecha de vencimiento su empaque está manchado de tinta
no se lee su código de barras.
INSPECCIÓN MUESTRA POR ACEPTACIÓN: Se toma un solo producto el cual fue
un 35 porciento por lo deteriorado y mal uso que se le había dado a este.
CONTEO: cuantos productos
están en mal estado. Ej.: 2 deterioro de etiqueta,3 no se nota la fecha de
vencimiento.
TRAMITE DE DEVOLUCIONES.
El documento de devolución de mercancías se utiliza para devolver a los
proveedores las mercancías entregadas o para anular, total o parcialmente, la
transacción de compra de un artículo.
ESTANTERÍAS LIGERAS
La estantería
ligera es utilizada para cualquier tipo de almacenaje liviano
de tipo manual, capaces de soportar un peso de 60kg uniformemente distribuido
por nivel. Cada exhibidor o estante llevara el
número de entrepaños según las necesidades de equipamiento comercial
del cliente, empezando por un mínimo de 4 entrepaños.
ESTANTERÍAS DINÁMICAS
Al igual que al sistema compacto busca aumentar el uso del espacio. Sin
embargo las estanterías Dinámicas permiten garantizar el flujo FIFO de los
productos. Es también un sistema de los que se conoce como de
producto-a-operador por lo que es muy útil para facilitar la realización de
pedidos.
Las paletas o
las cajas se almacenan sobre rodillos o roldanas en una estructura metálica de
gran densidad. Las cargas se deslizan desde el punto de entrada al de
salida. La carga de estas estanterías es cómoda porque siempre se alimenta
el mismo puntó. Además la recogida de pedidos se mejora pues en menos espacio
disponemos de más referencias.
Estantería en
carrusel
Sistema de
almacén compacto en el que los estantes se mueven verticalmente, a modo de
noria. Ofrece sus mayores ventajas en alturas superiores a los 3,5 m. Es
adecuado para el almacenamiento de pequeños materiales y, con respecto a su
capacidad, precisa una reducida superficie
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