domingo, 17 de marzo de 2013

1er Glosario Recibo y Despacho


                            
  • Logística ¿Que es?:
1) Al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades.
2) Al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso.

Por tanto, no es una exageración el decir que el éxito final de un proyecto depende en una buena parte, de la logística.

"La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado".

  • Componentes de la logística: 
*PRONOSTICO DE DEMANDA.
*PROCESAMIENTO DE PEDIDOS.
*COMPRA INSUMOS.
*ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS.
*MOVIMIENTO DE MATERIALES.
*PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
*ALMACENAMIENTO PRODUCCIÓN TERMINADOS.
* COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO.
*TRANSPORTE.
*SERVICIO AL CLIENTE.



  • Cadena de abastecimiento:
Una cadena de abastecimiento consiste en la involucración de  todas las partes para satisfacer las necesidades del consumidor.
La cadena de abastecimiento no solo incluye a los proveedores y a las fábricas, también incluye a los transportadores, bodegas, distribuidores, y los mismos consumidores. Dentro de cada organización como una empresa de manufactura, la cadena de abastecimiento incluye todas las funciones involucradas en el requerimiento del cliente.  Estas funciones en la mayoría de los casos están relacionadas con el desarrollo de un nuevo producto, el mercadeo,  finanzas y servicio al cliente.

Considere a un consumidor caminando en un supermercado de Wal-Mart para comprar un detergente. La cadena de abastecimiento comienza con el consumidor y sus necesidades como el detergente. El próximo paso para esta cadena de abastecimiento es el distribuidor de este supermercado de Wal-Mart que el cliente visito. Este supermercado re abastecer el detergente que el cliente se llevo por medio del distribuidor. Ese distribuidor guarda inventario proveniente de una empresa que en este caso es PyG. Esta empresa recibe materia prima de diferentes proveedores, quienes a si mismo han sido suplidos con material por otros proveedores. Este ejemplo se ve en la siguiente gráfica:











¿Qué es un envase?
El empaque es el contenedor de un producto, diseñado y producido para protegerlo y/o preservarlo adecuadamente durante su transporte, almacenamiento y entrega al consumidor o cliente final; pero además, también es muy útil para promocionar y diferenciar el producto o marca, comunicar la información de la etiqueta y brindarle un plus al cliente.

  • Objetivos de el empaque:

Proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del articulo dentro del canal de distribución.



¿Que es un Embalaje?

Es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.
  • Objetivos del embalaje: 

Es llevar un producto y proteger su contenido durante el traslado de su fabrica a los centros de consumo.



Envase de papel y cartón:

 El papel y cartón son de los materiales más usados para embases y embalajes ya que sus características lo colocan por encima de los materiales no degrada bles o cuyo reciclaje es mas complejo que en el caso del papel.
Se elabora a partir de diversos materiales que contienen celulosa vegetal como madera (que es la más común para su fabricación), algodón, lino, caña de azúcar, paja, bambú, alfalfa, ramio y moral de papel.
                                              


Envases de vidrio: 

Posee unas características físico-químicas que le hacen no interferir con las propiedades de los productos que contiene. Por otra parte, su degradación química y su erosión física son muy lentas, no liberando sustancia alguna que pueda resultar perjudicial para el entorno. Además, para su fusión, se puede emplear cualquier tipo de energía.
Por todo ello, el vidrio es el envase ecológico por naturaleza.

CLASIFICACIÓN DE LOS ENVASES DE VIDRIO
1.Envases de primera elaboración
2.Botellas o Garrafas
3.Envases de boca angosta, y capacidad de entre 100 y 1500 ml.
4. Botellones : De 1.5 a 20 litros o más.
5.Frascos: De pocos ml a 100 ml. Pueden ser de boca angosta o boca ancha.
6.Tarros : Capacidad hasta un litro o más; tienen el diámetro de la boca igual al del cuerpo.  Si la altura es menor que el diámetro se llaman potes.
 7.Vasos: Recipientes de forma cónica truncada e invertida.



Envase metálico: 
En envasado de alimentos,  el envase de hojalata es, entre el 80% y 90% de los envases mas utilizados en la industria conservera.
Es un conjunto de propiedades que no las reúnen otro tipo de envase como: rigidez, resistencia al choque térmico, buena conductividad térmica, ausencia de toxicidad y bajo costo. el envase metálico es un recipiente hecha de hojalata metálica, destinada a contener productos para facilitar su conservación, transporte o almacenamiento. Esta constituido por cuerpo y fondo, o por cuerpo fondo y capa.

Envase Especial: 
Se crea para un producto concreto o se adapta a partir de una forma existente, provisto de tapas,asas,cajas o fundas exclusivas. Actualmente las hojas metálicas están hechas de aluminio  que es mas caro que el estaño, sin embargo por sus cualidades los diseñadores la prefieren.
el aluminio es un metal ligero,duro, resistente  parte que es buen conductor de electricidad y calor. Ademas, se comporta bien a bajas temperaturas, resistente tensado y el agrietamiento. y nos es magnetico, lo que ayuda que se pueda reciclar. Las hojas de estaño tienen a emplearse cuando se necesitan sus propiedades quimicas sin embargo, es muy caro lo que a hecho disminuir su uso.Uso mundial de aluminio:
  • 54% de embalaje.
  • 38%  bandejas sumirigidas.
  • 6% laminaciones y coextrucciones y etiquetas decorativas.
  • 2% descubrimiento de tapones y sellos.
Envase reciclable:

La legislación promulgada de 1990 establece que el envase se fabricará con materiales compatibles con el medio ambiente, y que se reduce en volumen y peso a las dimensiones que se necesitan realmente para proteger y comercializar el producto>.Los consumidores dividen los envases en tres categorías: botellas, papel y envases incluyendo materiales como plástico, laminados y metálicos



Envase Ecléctico: 

Analiza las emociones que intervienen al reaccionar ante las mezclas de artículos de moda, ante productos como jabón o efectos de escritorio que se presentan envueltos en una hoja de papel, atados con una cuerda tosca y metida en una bolsa lacrada con un par de conchas marinas y un tapiz con aspecto de tea o con la vaina de una simiente.



Envase flexible laminado:
 Se llama envase flexible al que está formado por una o varias láminas de material polimérico sellado. El envase flexible es ligero y hermético por lo que es ideal para la industria alimentaria. Se utiliza por ejemplo para bolsas de snacks (patatas fritas, frutos secos, etc.), sacos, paquetes de alimentación seca, pescado congelado y un largo etcétera de productos.
Existen diferentes formas de envasado de productos con materiales flexibles.
El envasado se origina en una bobina que desenrolla una lámina plástica y se cierra por diversos métodos de termosoldadura. Dependiendo de la estructura y dimensiones del producto, se utilizan diversos procedimientos:
  • Envasado vertical de bolsas de tres soldaduras. El producto se introduce a través de un tubo que tiene como segunda función la de dar forma al envase de plástico. Una vez envasado, se cierra en su parte superior.
  • Envasado horizontal de bolsas de cuatro soldaduras. El envase se cierra por sus cuatro extremos. En primer lugar, se procede a sellar los laterales a la vez que se corta la lámina para darle forma. Posteriormente, se cierra la base por el mismo procedimiento. Se realiza el envasado del producto y se suelda la parte superior.
  • Envasado con dos soldaduras más termo sellado inferior. Es apropiado para piezas sólidas de forma irregular, tales como tabletas de turrón, pasteles, etc.



Recomendaciones para empaque de alimentos de carga

  Contener. El empaque debe tener una capacidad específica para que el producto se encuentre bien distribuido
•    Compatibilidad. El empaque debe ser compatible con el producto para evitar que se transmitan aromas o microorganismos que contaminen el producto
•    Retener. El empaque debe conservar todos los atributos del producto
•    Práctico. El empaque debe poder armarse, llenarse y cerrarse fácilmente
•    Ser cómodo para el manejo por parte del comerciante y el transportista.
Para la conservación de algunos productos de tipo perecedero o delicado, hay que tomar en cuenta funciones adicionales al momento de empacarlos: Separar, aislar, amortiguar, fijar, sellar, entre otras.
Las funciones modernas están más bien relacionadas con aspectos intrínsecos del producto, es decir, la presentación y la exhibición. Esto significa que el producto debería de poder venderse por sí mismo.


¿Que es un Pallet?

Es una plataforma construida normalmente en madera, utilizada como base para apilar, manipular y transportar mercadería y cargas generales cuyo manejo se efectúa mediante equipos acondicionados a tal efecto.

¿Por qué se palletiza?

Ventajas:
 a) Reduce costos

b) Menor manipulación
c) Reduce tiempos
d) Optimización del espacio


Desventajas:
a) Desaprovechamiento del espacio de carga en vehículos no acondicionados al transporte de los mismos

b) Recambio de unidades
c) Pérdidas
d) Reposición



Pelletización

Los pallets o paletas son plataformas, en general, de madera, de forma cuadrada o rectangular, de uso múltiple sobre los que se unitiza carga uniforme y única, a efectos de su más rápida y cómoda manipulación y movimiento con la utilización de los medios mecánicos disponibles.

El término unitizar implica apilar, sunchar, vendar, termo contraer con plástico la carga dispuesta sobre el pallet.

Las medidas de los pallets están normalizadas. La carga por este medio aprovecha el espacio, facilita el movimiento, etc., pero no es segura contra robos, roturas, inclemencias del tiempo; a ello se agrega que tiene determinada capacidad de carga y estiba.





¿Que son los Contenedores?


Las limitaciones de los pallets fueron superadas por los contenedores que brindan mayor protección a las mercaderías durante el transporte y facilitan su manipulación, sobre todo en el trasbordo de un medio de transporte a otro, en la carga y descarga. Además, disminuyen los costos en el embalaje y seguro de las mercaderías.

Existen diferentes modelos, adecuados a la carga que deben transportar, están mundialmente estandarizados en dos medidas clásicas, 20 y 40 pies, si bien hay una tercera variante denominada "Jumbo", que solamente varía en cuanto a su altura.

Los diversos tipos de contenedores, disponibles tanto en 20 como en 40 pies son:

  1. De carga general o Standard Box o Dryvan: sin ventilación, para carga seca normal (bolsas, pallets, cajas, tambores) y para cargas voluminosas (tabaco, carbón).
  2. Open top: no poseen techo y se tapan mediante una lona plástica. Se usan para carga a granel en poca cantidad o equipos que no pueden ingresar por las medidas de la puerta. Permite la carga y descarga superior (maquinarias pesadas, planchas de mármol, etc.).
  3. Refrigerados integrales (Reefer): son térmicos y poseen equipos autónomos de frío. Se usan para mercadería que requiere temperaturas constantes sobre bajo cero (carne, pescado, fruta).
  4. Superventilados (Conair): no poseen equipos autónomos, sino que reciben aire refrigerado (de +3 a +10 *C) del buque por tuberías. Son generalmente usados para mercadería perecedera (manzanas, otras frutas).
  5. Flatrack tipo fijo no plegable: con terminales fijos o rebatibles, sin laterales. Diseñados para el transporte de carga de grandes dimensiones (maquinarias).
  6. Tanque: para transporte de líquidos: existen múltiples aplicaciones y diseños. Los hay revestidos para el transporte de productos químicos corrosivos, o para la carga de aceites y vinos. Hay disponibilidad de equipos con calefacción para otras cargas especiales.
  7. Granelero: con tomas superiores y descarga por precipitación. Revestidos especialmente, permiten el transporte de granos.
  8. Plataforma: para transporte de maquinaria o cargas de grandes dimensiones o extra peso (maquinaria rodante).


Generalmente, existen compañías que alquilan los contenedores por un determinado período para realizar un servicio y cierto recorrido, según las siguientes modalidades:
  • House to House (casa-casa): el contenedor es puesto a disposición de carga en el lugar de origen que indica el cargador, luego de ser completado, viaja internamente hasta el puerto embarque, se carga en el medio de transporte internacional, efectúa la travesía, se descarga en el puerto de destino y es llevado al depósito final de la mercadería.
  • House to Pier (casa a muelle): igual a House to House, pero el contenedor sólo llega al puerto de destino, donde se descarga.
  • Pier to House (muelle a casa): el contenedor se coloca a disposición en el muelle puerto de origen, siendo sus pasos siguientes iguales a House to House.
  • Pier to Pier (muelle a muelle): el contenedor es dispuesto para su carga en el muelle del puerto de origen y debe ser desocupado en el muelle del puerto de destino.


CONTENEDORES RECIPIENTE DE ACERO, PLÁSTICO O ALUMINIO CON PISO DE MADERA

VENTAJAS:

•Es unidad de comercialización
•Es un módulo Ínter modo, y es clave en el sistema intermodal
•Es seguro
Puede considerarse como depósito transitorio
•Es perdurable
Permite agrupar cargas en módulos uniformes que facilitan la manipulación y el desplazamiento.

TIPOS DE CONTENEDORES

  • ESTÁNDAR CONTAINER: Para todo tipo de carga en general
  • VENTILATED CONTAINER: Especial para carga que requiere ventilación
  • HARDTOP CONTAINER: Con techo removible de acero. Especial para carga pesada, sobre alta, cargue por la puerta superior o cargue por la puerta con testeras abiertas
  • OPEN TOP CONTAINER: Con lona removible en la párete superior. Especial para carga sobre alta, cargue por la parte superior o cargue por la puerta con testeras abiertas.
  • FLAT: Para carga pesada y sobre ancha
  • PLATFORM: Especial para carga pesada y sobre dimensionada. No aptos para transportes internos.
  • REEFER CONTAINER: Especial para carga que requiere de temperaturas constantes. Regulación de la temperatura mediante un sistema frigorífico propio del contenedor.
  • INSULATED CONTAINER: Para carga que requieren de temperaturas constantes. La regulación de la temperatura se efectúa a través del sistema frigorífico del buque al terminal portuario o mediante una unidad CLIP-ON
  • TANK CONTAINER: Para el transporte de alimentos líquidos. Determinados contenedores de esta serie son utilizados exclusivamente para el transporte de químicos líquidos.




Logística de transporte

Las necesidades y los requerimientos de los sistemas de transporte pueden variar enormemente en función del tipo de industria. Aparecen, así, factores como la relación existente entre el valor del producto y el coste del transporte, la localización geográfica, la obsolescencia del producto, etc., que hacen inevitable una cuidadosa selección del sistema de transporte idóneo.

Tipo y programación de los transportes.

Se utiliza el termino “tipo” para identificar el medio de transporte empleado. Así podemos diferenciar entre cinco tipos básicos: ferrocarril, por carretera, aéreo, marítimo y fluvial, y por conducciones.

1) Ferrocarril

El motivo principal por el cual se utiliza el ferrocarril es su capacidad para transportar grandes cantidades a grandes distancias y de una manera rápida. Por otro lado, los costes fijos del transporte son altos a causa de las grandes inversiones necesarias, inherentes a toda gran infraestructura, como son el tendido de líneas, las estaciones, la maquinaria los vagones, etc. Esto repercute en la justificación de la existencia y la utilización de este tipo de transporte en las áreas en donde hayan sistemas logísticos con redes y centro que supongan transportes en grandes volúmenes o tonelajes. Es por todo esto que los usuarios principales de este medio son las industrias extractoras de materias primas, que requieren una gran capacidad de carga.




2) Transporte por carretera

La gran ventaja que aporta el transporte por carretera radica en la flexibilidad que proporciona la entrega puerta a puerta, y que ninguno de los otros medios ofrece. Este transporte posee una estructura de costes fijos bajos, dado que su soporte físico es la red viaria pública, y costes globales altamente variables que se adaptan al manejo de pequeños envíos a cortas distancias.

La progresiva saturación de las redes viarias de los países desarrollados, y los problemas medioambientales que comporta, llevaran en el futuro a un tipo de restricciones de este medio de transporte.



3) Transporte aéreo
El medio aéreo es sin lugar a dudas el mas rápido para largas distancias; sin embargo es el menos utilizado dado que los costes variables son muy altos, entre ellos el mantenimiento de los aparatos, el combustible, los pilotos y las azafatas, etc. De todas formas, los costes fijos no son tan altos si se comparan con los del ferrocarril, el transporte marítimo o los conductos, ya que tanto las terminales aereoportuarios como las propias vías áreas están mantenidas por fondos públicos.

El transporte por avión puede ser el único método práctico para operaciones logísticas con productos de vida limitada, como pueden ser el pescado fresco o la moda de temporada.



4) Transporte marítimo

Históricamente ha sido el medio mas empleado para el transporte de gran capacidad a largas distancias.

Actualmente, es un sistema de bajo coste, ideal para largos desplazamientos con grandes volúmenes (productos químicos, cemento, cereales), aunque este limitado por la necesaria proximidad de la fuente y el destino de las mercancías a las vías marítimas o fluviales y por su lentitud. Igualmente, los costes fijos son mas bajos que en le caso del ferrocarril, pero mas elevados que en el resto de los transportes terrestres.

5) Transporte por conductos

Los productos que más frecuentemente se transportan por este medio son el petróleo y el gas natural. Los costes fijos asociados a esta modalidad provienen de la construcción de la red de distribución, constituida por los propios conductos y las estaciones de bombeo, y son incluso superiores a los de los ferrocarriles. Sin embargo, es el sistema con costes operativos mas bajos y con capacidad para trabajar las 24 horas del día.




¿Que es estructura de fletes?

  • Los gastos de carga no están incluidos en el flete, corren por cuenta de la mercadería. Si están los de estiba y descarga.
  • El flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga y descarga, sí los de estiba; para cargas a granel
  • Los gastos de carga son por cuenta de la mercadería y los de descarga por cuenta del armador o transportista
  • Los gastos de carga por cuenta del armador o transportista y los de descarga por cuenta de la mercadería.
  • El flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga, descarga y estiba.
  • El flete cotizado no incluye los gastos de carga, descarga, estiba y trimado. El trimado es una operación complementaria de la estiba que consiste en los movimientos de las mercaderías en las bodegas, para lograr el correcto asiento o balance del buque (el paleo necesario en la carga de graneles secas para anular los conos en las bodegas y lograr el llenado de los espacios que con los medios mecánicos no puede obtenerse). Estos gastos son por cuenta de la mercadería.
  • Además de lo anterior, el flete no incluye el gasto de trabar y asegurar la carga (trincar) que corre por cuenta de la mercadería.
  • El flete cotizado no incluye las operaciones de carga y estiba. La descarga es por cuenta del armador o transportista.
  • Los gastos de carga están incluidos en el flete, pero no los de descarga.
  • Implica que las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga están cotizadas dentro del flete. Se excluyen el costo de las operaciones previas al gancho en la carga y posteriores a éste en la descarga.



Seguro de Transporte
El asegurador se obliga, previo cobro de la prima, a indemnizar al asegurado o beneficiario, hasta el límite fijado, los daños materiales o pérdidas que sufra la mercadería objeto del transporte.

El valor asegurable de la carga es su precio de costo (precio de la factura) más el flete y los gastos, así como un porcentaje por el beneficio que se espera obtener.

Existen diversas modalidades de seguro de transporte:
  • Por el tipo de transporte
    • marítimo, terrestre, fluvial o lacustre, aéreo.

  • Por el interés puesto en riesgo
    • de los medios o vehículos
    • de los bienes/mercancías transportadas
    • de responsabilidades (ante terceros)

  • Por la duración del contrato
    • Temporal o a término, habitual en el seguro de medios o vehículos.
    • Por viaje, principalmente para seguro de bienes/mercaderías

  • Por la amplitud de la cobertura
    • Más o menos amplia, según la póliza que se utilice


Cuando durante el transporte se haya producido un daño sobre la mercadería y ésta se encontrase asegurada, se debe proceder de la siguiente manera:

  1. Actuar con rapidez y diligencia para salvaguardar sus derechos.
  2. Reclamar por escrito a los transportistas, autoridades portuarias u otros depositarios.
  3. Dar aviso a la compañía aseguradora, telefónicamente y por escrito.
  4. Si se aprecia pérdida o daño en la mercadería, solicitar inmediatamente una verificación de las mismas por el transportista, depositario o sus representantes, dentro del plazo estipulado en la póliza contratada.
  5. La mercadería y su embalaje deberán mantenerse en el estado en que se recibieron hasta la llegada del inspector de averías, salvo peligro de que se aumenten las consecuencias del siniestro.

Documentación a enviar a la aseguradora, dentro de los plazos previstos en la póliza, para la liquidación de averías:
  • Certificado de averías o informe pericial por el inspector designado por la compañía aseguradora; alternativamente, certificado de condición emitido por el transportista o las autoridades portuarias.
  • Copia del reclamo escrito al transportista y la respuesta del mismo.
  • Copia del remito entregado al transportista.
  • Carta de porte original.
  • Factura comercial del exportador con lista de contenido por bulto.
  • Original o duplicado de la póliza del seguro debidamente endosada.


Seguro de caución:


Al establecer las principales formas de operaciones aduaneras, en determinados supuestos, las obligaciones de hacer efectivo algunos pagos podrían quedar garantizadas.

Si bien los tipos de garantía que pueden brindarse son varios, en la práctica se verifica un uso intenso del seguro de caución, que reúne los elementos de todos los seguros.En este caso, el beneficiario resulta ser la Aduana, el asegurador una compañía habilitada al efecto; y el tomador, el importador, exportador u otros sujetos auxiliares, como pueden ser los despachantes de aduana y los agentes del transporte aduanero.

Las garantías cubiertas por el seguro de caución, en general son las siguientes:
  • Diferencias de derechos.
  • Faltantes de documentación complementaria.
  • Destinaciones de tránsito.
  • Destinaciones temporarias.
  • Depósitos aduaneros (habilitación)

 ¿Que es una Marca?

Una marca es un signo que siendo perceptible por cualquiera de los sentidos sirve para identificar o distinguir los productos o servicios en el mercado.

En concreto, una marca comercial sirve para: 
  • Distinguirse frente a la competencia.
  • Indicar la procedencia empresarial. 
  • Señalar calidad y características constantes. 
  • Realizar y reforzar la función publicitaria.
¿En qué consiste?

Las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, sonidos, o combinación de estos elementos.

¿Cuáles son los tipos? 





Nominativas: Las marcas (signos distintivos) integradas por una o más letras, dígitos, número, palabras, frases o combinaciones de ellos y que constituyen un conjunto legible y pronunciable. 

Figurativas: Las marcas (signos distintivos) integradas únicamente por una figura o un signo visual que se caracteriza por su configuración o forma particular. 

Mixtas: Las marcas (signos distintivos) integradas por uno o varios elementos denominativos o verbales y uno o varios elementos figurativos en combinación o denominaciones con un tipo especial de letra. 



Tridimensionales: Las marcas (signos distintivos) consistentes en la forma de los productos, sus envases o sus empaques y que pueden ser percibidas por el sentido de la vista y del tacto al contar con volumen, referido a ocupar un espacio en las tres dimensiones. Es decir, se trata de un cuerpo que teniendo el carácter de distintivo de un producto o servicio puede ser medido en cuanto a su largo, ancho y alto.

Sonoras: Las marcas (signos distintivos) integradas por sonidos. 

Olfativas: Las marcas (signos distintivos) integradas por olores.



¿Que es un etiquetado?

El etiquetado de los productos es obligatorio y proviene directamente de dos derechos del consumidor: derecho a la seguridad y derecho a la información.
Una de las funciones más importantes del etiquetado es identificar al responsable del producto, que puede ser el fabricante, el distribuidor, el vendedor, el importador o incluso el marquista.
  • En las etiquetas siempre debe constar:
  • El nombre genérico del producto.

La identificación del responsable del producto, es decir, los datos del fabricante, distribuidor, vendedor, importador o marquista. Es un requisito necesario para saber a quien se puede reclamar.
  • Las instrucciones de uso y la advertencia de riesgos previsibles.

                


¿Que es un Proveedor?


  • Persona física o jurídica que suministra productos o servicios (subcontratista) que deben satisfacer unas especificaciones de calidad y requisitos fijados.

  • Persona o empresa que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades, entre otros.



Método de carga y descargar


  • Garantizar que la mercancía de la descargada corresponda  ala cargada.
  • Garantizar que la carga de mercancías en el camión en el mínimo tiempo.
  • Garantizar el mantenimiento de la temperatura de los productos refrigerados y congelados.
  • Garantizar la carca de la mercancía en el camión sin ninguna rotura.
  • garantizar la entrega de la mercancía en las mismas condiciones que se cargo.
Movilización de carga

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Explicar los fundamentos generales para estimar peso de una carga.
·         Aplicar los principios generales sobre poleas y palancas.
·         Especificar tipos de guayas, cables, nudos, empalmes y los accesorios utilizados en levantamiento de cargas.
·         Explicar las medidas de seguridad para levantamiento, estiba de cargas y mensajes de mano.
·         Especificar las medidas de seguridad para el manejo de montacargas.




LAS CONDICIONES:
*Suelo irregular, inestable, resbaladizo o con obstáculos.
*Espacio libre insuficiente que impide la manipulación en una postura correcta.
*Manipulación manual a distinto nivel.
*Plano de trabajo muy alto o muy bajo.
*Condiciones ambientales adversas: Temperatura, humedad, corrientes de aire, iluminación inadecuada, exposición a vibraciones.

LA MOVILIZACIÓN DE CARGA EN EL MERCADO DE COLOMBIA:

Dentro del sector transportador hay especial optimismo por lo que puede ser la recuperación de movilización de carga y facturación para el resto del año, ya que en el primer trimestre hubo un balance positivo para dicho gremio.Dentro de los factores que contribuyeron para que incrementara en un 6.4% la movilización de carga en el primer trimestre del 2010 (comparado para el mismo periodo del 2009), está la re activación de la actividad económica en sectores como el de la producción industrial, la construcción y la producción agropecuaria.
Otros productos que contribuyeron a dicha recuperación, fueron el petróleo y el carbón, ya que hubo un fuerte incremento en la producción de exportación, movilizando un 27% del total por este modo de transporte.
Esto traducido en términos monetarios significa, que en el 2010 se facturaron $1,9 billones de pesos, frente a $1,77 billones para el mismo periodo del 2009. Es así como se reflejan los ajustes a los contratos de las compañías así como la agregación de valor por la integración de servicios logísticos a la actividad transportadora.
Aunque hubo un crecimiento en cuanto a la facturación y movilización de carga en el país, también se puede evidenciar un crecimiento en cuanto a los costos operativos, que presentaron un alza de 2.05%, en parte por en incremento en el precio del ACPM.
Finalmente, el incremento en la movilización de carga y la facturación por parte del sector transportador, son algunas de las posibles razones para afirmar que la economía del país se está recuperando. A su vez, el comercio exterior también juega un papel significativo, en este proceso de reactivación económica.

MANIPULACIÓN 

Se entiende por manipulación de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores.

LA MAQUINARIA QUE MANIPULA LA CARGAS SON:
*Abrazaderas.
*Abrazaderas recomendadas según diámetro de la guaya.
*Recomendaciones para la instalación de abrazaderas
*Grilletes.
*Tipos.
*Grilletes de cadena.








¿Que es Picking?

El Picking es un proceso básico en la preparación de pedidos en los almacenes que afecta en gran medida a la productividad de toda la cadena logística ya que en muchos casos es el cuello de botella de la misma.

Normalmente es un proceso intensivo en mano de obra y su optimización y mecanización una de las formas de mejorar el rendimiento de la cadena de logística interna de las empresas.

Su mejora pasa, como es lógico, por eliminar las partes menos productivas del proceso. La parte más improductiva suele estar relacionada con el desplazamiento entre las distintas ubicaciones donde se va a efectuar el proceso de picking de los diferentes productos.



¿Que es Paking?


Puede resumirse como empaque, embalaje y envase. Se origina desde el momento que cada producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos e inclusive biológicos que deben ser tomados muy en cuenta en la decisión de la presentación frente al consumidor y consecuentemente en su introducción en cadenas de abastecimiento logístico y de distribución, en forma particular en los procesos de almacenamiento y transporte. Se caracteriza por los tres elementos de protección del producto.







Normas de carga


El Ministerio de Transporte no tiene norma de transporte para la gallinaza o pollinaza, sin embargo consideramos que se deben tener en cuenta las mediadas de seguridad y ambientales tal como lo consagra el artículo 32 del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 de 2002, que dice: "Condiciones de la Carga", la carga de un vehículo debe estar debidamente empacada, rotulada, embalada y cubierta conforme a la normatividad técnica nacional cuando esta aplique, de acuerdo con las exigencias propias de su naturaleza, de manera que cumpla con las medidas de seguridad y la normatividad ambiental. Los contenedores deberán llevar dispositivos especiales de sujeción, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte.
















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