lunes, 18 de marzo de 2013

2do Glosario Recibo y Despacho

¿Que son canales de distribución?


Un canal de mercadotecnia (también llamado canal de distribución) es una estructura de negocios de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor. Los productores se mueven a través de los canales de mercadotecnia por medio de la distribución física. 


Canales de Distribución para Productos de Consumo 


Los Canales para productos de consumo se dividen a su vez en cinco tipos que se consideran los más usuales: 


·Productores Consumidores: esta es la vía más corta y rápida que se utiliza en este tipo de productos. La forma que más se utiliza es la venta de puerta en puerta, la venta por correo, el tele mercadeo y la venta por teléfono. Los intermediarios quedan fuera de este sistema.

·Productores minoristas consumidores: este es el canal más visible para el consumidor final y gran número de las compras que efectúa él público en general se realiza a través de este sistema. 

·Productores mayoristas minoristas o detallistas: este tipo de canal lo utiliza para distribuir productos tales como medicina, ferretería y alimentos. Se usa con productos de gran demanda ya que los fabricantes no tienen la capacidad de hacer llegar sus productos a todo el mercado consumidor. 

·Productores intermediarios mayoristas consumidores: este es el canal mas largo, se utiliza para distribuir los productos y proporciona una amplia red de contactos; por esa razón, los fabricantes utilizan a los intermediarios o agentes. Esto es muy frecuente en los alimentos perecederos. 



El que se mencionen estos canales de la manera en que se ha hecho no significa que sean los únicos; en ocasiones se hace una combinación de ellos. 

Como vencer las discrepancias: 

-Discrepancia de cantidad: es la diferencia entre la cantidad del producto fabricado y la cantidad que el usuario final desea comprar. Almacenando el producto y distribuyéndolo en las cantidades apropiadas, los canales de mercadotecnia solucionan las discrepancias de cantidad, pues logran que los productos estén disponibles en las cantidades que desean los consumidores. 

-Discrepancia de surtido: es la falta de todos aquellos artículos que un consumidor necesita para obtener la plena satisfacción de un producto. 
Para vencer las discrepancias de surtido, los canales de mercadotecnia reúnen en un lugar muchos de los productos necesarios para redondear el surtido que el consumidor necesita. 

-Discrepancia temporal: es la diferencia entre el tiempo en que un artículo se produce y el tiempo en que un consumidor esta listo para comprarlo. 
Los canales de mercadotecnia resuelven las discrepancias temporales manteniendo inventarios en anticipación a la demanda.
-Discrepancia de espacio: Puesto que la producción masiva exige muchos compradores potenciales, los mercados suelen estar dispuestos en grandes regiones geográficas, lo que crea una dispersión de espacio. 

Los canales de mercadotecnia resuelven las discrepancias espaciales logrando que los productos estén disponibles en ubicaciones convenientes para los consumidores. 



Tipos de canales de distribución

Se puede hablar de dos tipos de canales:
Canal directo (Circuitos cortos de comercialización). El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios. Es el caso de la mayoría de los servicios; también es frecuente en las ventas industriales porque la demanda está bastante concentrada (hay pocos compradores), pero no es tan corriente en productos de consumo. Por ejemplo, un peluquero presta el servicio y lo vende sin intermediarios; lo mismo ocurre con bancos y cajas de ahorro.

Directo


Fabricante --------------------------------------------------> Consumidor

Canal indirecto. Un canal de distribución suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se mide por el número de intermediarios que forman el camino que recorre el producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir entre canal corto y canal largo.

Un canal corto sólo tiene dos escalones, es decir, un único intermediario entre fabricante y usuario final. Este canal es habitual en la comercialización de automóviles, electrodomésticos, ropa de diseño... en que los minoristas o detallistas tienen la exclusividad de venta para una zona o se comprometen a un mínimo de compras. Otro ejemplo típico sería la compra a través de un hipermercado o híper.

Corto


Fabricante ---------------------------------------------------------> Detallista ----> Consumidor


En un canal largo intervienen muchos intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas y agentes comerciales, entre otros.). Este canal es típico de casi todos los productos de consumo, especialmente productos de conveniencia o de compra frecuente, como los supermercados, las tiendas tradicionales, los mercados o galerías de alimentación.

Largo


Fabricante -----------------------------------> Mayorista ----> Detallista ----> Consumidor


En general, se considera que los canales de distribución cortos conducen a precios de venta al consumidor reducidos y, a la inversa, que canales de distribución largos son sinónimo de precios elevados. Esto no siempre es verdad; puede darse el caso de que productos comprados directamente al productor (ejemplo, vino o cava a una bodega, en origen) tengan un precio de venta mayor que en un establecimiento comercial.

¿Que son centros de negocios?

En términos generales, un Centro de Negocios es aquel que pone a disposición de multinacionales, pequeñas y medianas empresas, emprendedores, profesionales, empresarios, organismos o instituciones, una infraestructura adecuada (que suele incluir oficinas, despachos, salas de reuniones y de formación, zonas de descanso, estacionamientos...), el personal adecuado (administrativo, de gestión...) además de diversos servicios (comunicaciones, mantenimiento de la oficina...) para que puedan desarrollar sus actividades de forma inmediata sin que tengan que realizar la inversión ni tomarse todo el tiempo que supone el montaje y el mantenimiento de una oficina propia.

¿Ciclo de vida de un producto?

Ciclo de Vida de un Producto es la evolución que sufren todos los productos que una empresa ofrece al mercado.

Fases del Ciclo de Vida de un Producto

La vida de un producto se puede entender como una sucesión de varias fases en las que el producto tiene un comportamiento distinto.

Introducción: el producto se lanza al mercado y recibe una determinada acogida inicial.
Desarrollo: el producto empieza a ser conocido y aceptado y crecen las ventas.
Madurez: el producto está asentado en el mercado y las ventas empiezan a estancarse.
Declive: el producto deja de ser interesante para el mercado y las ventas empiezan a disminuir.

Devolución al proveedor:

En el proceso de devolución a proveedor, la actividad inicial es solicitar una autorización de devolución (RMA) del proveedor. El número de RMA se introduce en un campo de texto del pedido de devolución. A continuación, el comprador crea un pedido de devolución en el sistema.
La confirmación de pedido de devolución se envía al proveedor y la devolución se envía de vuelta al departamento de expedición donde se efectuó el picking de los artículos, junto con una nota de entrega. Cuando el departamento de expedición crea la entrega, los artículos se retiran de stock. Se genera un abono para evitar la deuda para con el proveedor.

Flujo de procesos

Este escenario consiste en las etapas siguientes:
  • Creación del pedido de devolución
  • Pool de entregas para pedidos
  • Confirmación de picking
  • Salida de mercancías
  • Revisión manual de abonos pendientes

Puntos clave

  • Las mercancías pueden devolverse indicando un motivo de devolución en el documento.
  • Se proporciona toda la información correspondiente a las funciones de FI subsiguientes, tales como reducción de factura, rechazo y cancelación.

Dummies en exhibición o publicidad

Es una representación lo mas cercano posible a la producción final ya sea editorial, tarjetas de presentación en el papel que se hará el tiraje igual si es una revista en papel por ejemplo cauche que es el mas común en revista, por ejemplo si estas diseñando un envase de leche debes armar varios envases al tamaño real para que el cliente tenga una idea clara de como se vera su producto en el anaquel, si es una caja de cualquier producto cereal, pañuelos desechables en fin de lo que quieras, dummie significa que debes armar al menos una prueba además te ayuda a corregir errores de diseño por ejemplo el tamaño de las pestañas que cerraran la caja como o en donde debes distribuir la información del producto además de la imagen cual es el mejor lugar o ubicación.

Estrategias de Mercado

Para afrontar las innumerables complejidades que encierran los diferentes tipos de mercado, los mercados necesitan planificar e implementar una o más estrategias de mercado con la finalidad de lograr los objetivos que la empresa o unidad de negocios se ha propuesto alcanzar en su mercado meta.
  1. Estrategia de congregación del mercado: También conocida como estrategia de mercado de masas o estrategia de mercado indiferenciado, consiste en:
1) Ofrecer un solo producto al mercado total,
2) diseñar una estructura de precios y un sistema de distribución para el producto.
3) emplear un único programa de promoción destinado a todo el mercado. Este método es también conocido como "de escopeta o de perdigones" porque pretende alcanzar un objetivo extenso con un solo programa
  1. Estrategia de un solo segmento: Este tipo de estrategia permite a la empresa      u organización penetrar a fondo en el segmento del mercado que ha elegido y adquirir una reputación como especialista o experto en ese segmento
  2. Estrategia de segmentos múltiples: Consiste en identificar como mercados meta dos o más grupos de clientes potenciales y generar una mezcla de mercadotecnia para llegar a cada segmento
                                                                                               

¿Que es Marketing Mix?


El marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas para analizar cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.


El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior.

Esta estrategia es también conocida como las "4Ps", dado que en su origen anglosajón se conoce como: price (precio), product (producto), place (distribución) y promotion (promoción).




Precio:
En esta variable se establece la información sobre el precio del producto al que la empresa lo ofrece en el mercado. Este elemento es muy competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el consumidor, además es la única variable que genera ingresos.

Producto:
Esta variable engloba tanto el producto (core product) en sí que satisface una determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a ese producto en sí. Estos elementos pueden ser: embalaje, atención al cliente, garantía, entre otros.

Plaza (Distribución) 
En esta variable se analiza los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el poder de los mismos, entre otros

Promoción
La promoción del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el público, por ejemplo: la publicidad, las relaciones publicas, la localización del producto, entre otros.

¿Que es Marca propia?

Las marcas propias se pueden definir como cualquier producto con el nombre del autoservicio, y se clasifican de la siguiente forma:

Marcas blanca: Son productos que se comercializan en el autoservicio y se caracterizan por llevar el nombre del autoservicio.
Marcas privadas: Son productos que se comercializan en el autoservicio y se caracterizan por llevar un nombre diferente al del autoservicio, pero son manejadas como marcas nacionales.

¿Que es un Nicho de mercado?

El nicho de mercado (a diferencia de los segmentos de mercado que son grupos de mayor tamaño y de fácil identificación), es un grupo más reducido (de personas, empresas u organizaciones), con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.

¿Que es Oferta?

En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.

Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos. Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros.

Determinantes de la oferta

El precio del producto en el mercado.
Los costos de los factores necesarios para tal producción.
El tamaño del mercado o volumen de la demanda.
Disponibilidad de los factores.
Número de empresas competidoras.
Cantidad de bienes producidos. 


¿Que es un plan de mercadeo?

Un plan de mercadeo requiere que hagas un estudio del mercado al que se dirige tu producto o servicio.Debes estudiar el mercado para encontrar a tu nicho de mercado. El Nicho de Mercado es el grupo de potenciales clientes para tu negocio.

Debes saber cuáles son las palabras o lugares y gustos que regularmente se presentan en tu nicho. Luego debes encontrar la forma de hacer llegar la información de tu servicio a producto a tu nicho de mercado una vez lo encuentres. Lo siguiente es aplicar la estrategia de mercadeo para conseguir ventas.Te recomiendo leer sobre marketing de atracción, en donde no vendes, sino que tus clientes o prospecto vienen a ti con preguntas sobre tu servicio o producto.


¿Que es un afiche?

Es uno de los muchos espacios publicitarios, en el cual puedes agregar texto e imágenes. Generalmente se hacer con una apariencia muy llamativa para atraer al consumidor. Estos los vemos por todas partes ya causan un gran impacto visual. Los afiches se componen de una información primaria (que es de la que vas a informar) luego por algunas secundarias que pueden detallar esa información, y luego una imagen explicita que se relacione con el texto.

¿Que es un autoservicio?

Es un canal de distribución, minorista, detallista de contacto personal.
El autoservicio es la consecuencia lógica de este proceso que se ha venido desarrollando en el comercio al menudeo. Al simplificar el proceso el producto es colocado directamente por el comprador en el carrito o cesta de compra. El vendedor ha desaparecido totalmente de la transacción comercial. Luego de la segunda guerra mundial, el concepto de supermercado se expande rápidamente por todo el planeta. La pequeña tienda de la esquina comienza a desaparecer y debe transformarse en mini-mercado de autoservicio, para subsistir.



¿Que es un centro de distribución?

Un centro de distribución es un almacén general o refrigerados, en el cual se recibe, inspecciona, acondiciona, almacena, clasifica y se preparan y envían los productos a tiendas al detal, al por mayor, o a otros centros de distribución fuera del país o en regiones apartadas.

El objetivo de los centros de distribución es poder hacer llegar los productos a su destino para la venta en la manera más efectiva, rápida y económica posible. El conocimiento para realizar este trabajo se conoce como la logística o gerencia de la cadena de oferta o suministros. Los centros de distribución representan variables de competitividad que definen el éxito de las empresas de manufactura o de comercio de productos tangibles.


Chimenea de Exhibición

Están ubicadas en la mitad del pasillos rompiendo una categoría  y a esto se le llama por formas de exhibición en lineales en el que existen cuatro(4) formas de exhibir el producto en la góndola.

¿Que es un consumidor?

En economía, un consumidor es una persona u organización que consume bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos y que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de mecanismos de mercado.

Generalmente, cuando en negocios o economía se habla de consumidor en realidad, se está hablando de persona-como-consumidor.


Los consumidores tenemos que satisfacer cinco tipos como:
1. necesidades que se manifiestan (el consumidor desea)
2. Necesidades reales (el consumidor quiere)
3. Necesidades que nos e manifiestan (el consumidor espera)
4. Necesidades placenteras (el consumidor recibe)
5. Necesidades secretas (el consumidor pide reconocimiento)

¿Que es un cliente?

El término Cliente puede tener los siguientes significados:

* En el comercio y el marketing, un cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.


¿Que es un código de barras?

Un código de barras es las líneas negras delgadas que un producto tiene atrás o en una esquina de este y si ve para detectar el precio de algún producto pasándolo por un escáner de luz roja y si por algún motivo no llegara a funcionar este aparato el código de barras tiene unos números arriba que se introducen en la computadora para saber cual es el producto y su precio
Es un código generado por barras de color negro con 3 distintos tamaños y espacios (cada barrita significa un numero) generalmente se utiliza para poder organizar productos en un almacén. Y está codificado con precios y nombres para así tener un buen inventario

El código de barras identifica tu producto entre los demás (fabricante, lote, fecha, etc.) a nivel nacional o a nivel internacional.

¿Que es un Cross Docking?


Se refiere al cambio de transporte inmediato sin el paso de la mercancía por un almacén.  Supongamos que recibes en un puerto un embarque de 20 contenedores de frijol. El cross Docking implica que al descargar del barco los pondrías directamente la mercancía en los camiones que la distribuirían a los centros de consumo. 

El cross Docking también se aplica para consolidar mercancías, es decir, un transporte, por ejemplo un camión, recoge mercancía de otros diferentes transportes y la lleva al centro de consumo. La regla básica del cross Docking es que no almacenas en ningún momento desde la recepción de la mercancía hasta la entrega en el centro de consumo final.











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