miércoles, 3 de abril de 2013

4to Glosario Recibo y Despacho

DEFINICIÓN DE CARGA:

Conjunto de mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización, transporte, manipulación y almacenamiento.






Naturaleza de la carga



Por su naturaleza puede ser:
1. Perecedera
2. Frágil
3. Peligrosa
4. Extradimensionada




Tipos de Carga


Carga General
   Todo tipo de carga de distinta naturaleza que se transporta conjuntamente, en
   pequeñas cantidades y en unidades independientes.




Carga Suelta
   Bienes sueltos manipulados y embarcados como unidades separadas.



Unidad de Carga (Unitarización)


 
   Agrupación de embalajes en una carga compacta de mayor tamaño.


Carga a Granel (Líquida, sólida, gaseosa)

 Los graneles se almacenan por lo general en tanques o silos. Ninguno de estos
 productos necesita embalaje o unitarización.



Carga Refrigerada o Perecedera
   Durante la distribución, la conservación cobra la mayor importancia



Carga Sobredimensionada
 
   Cargas voluminosas o pesadas que requieren un manejo especial.

PESO: Es la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, originado por la aceleración de la gravedad, cuando esta actúa sobre la masa del cuerpo.



VOLUMEN: El volumen de un cuerpo es el espacio que éste ocupa. Para medirlo, se debe ver cuántas veces entra en él una unidad de volumen utilizada como unidad de medida. Esta unidad se llama metro cúbico, y corresponde a un cubo de un metro de lado.



DENSIDAD: Es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia.
LONGITUD: La longitud es una de las magnitudes físicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. En muchos sistemas de medida, la longitud es una unidad fundamental, de la cual derivan otras.



Programación de recibo y despacho de mercancías

PROGRAMACIÓN DE RECIBOS Y DESPACHOS



Este proceso es llevado por el jefe de bodega que es el encargado de llevar las existentes de la mercancía que entra y sale del almacén. El control de inventarios

.

EL RECIBO DE LA MERCANCÍA:

Es el jefe de recibos se pone de acuerdo con el proveedor para asignar el día la hora y la fecha de entrega de los productos el jefe de recibos es el encargado de organizar la logística organizando a los recibos es el encargado de organizar la logística organizando a los recibidores para cada tipo de productos





LAS REVISIONES DE LA MERCANCÍA:
El recibidor tiene como función revisar y verificar la mercancía con el orden de compra donde estiba se embala en vinipel se clasifica se almacena
Programación de despacho. Las solicitudes de los productos es el jefe de ventas elabora una solicitud de los productos salientes. El orden de venta esta orden se monta en el sistema de la compañía por el jefe de despacho que tiene en cuenta los siguientes factores grupos de despacho, fecha, dirección.


TIPOS DE DOCUMENTO DE RECIBO Y DE ENTREGA



El recibo es un documento en el cual una persona reconoce haber recibido de otra persona una determinada suma de dinero en efectivo, un cheque, un pagare o mercaderías. El recibo es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos. En ello radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los siguientes datos: Requisitos o datos del recibo. Los recibos deben contener los siguientes datos:


- Lugar y fecha de su emisión.
- Nombre de la persona que entrega y de la que recibe. 
- Cantidad recibida en letras y números.
- Efectos recibidos.
- Origen de lo que se entrega o paga.
- Firma de la persona que recibe
Tratándose de recibos por dinero o cheques, después de expresar la cantidad que se recibe suele incluirse alguna de estas cláusulas:
- Por saldo a la fecha. Significa que con el pago se cancela la deuda pendiente.
- Por pago del saldo del resumen de tal fecha. Tiene el mismo significado de la cláusula anterior.
- Por pago de la factura numero de fecha. Se paga de este modo una determinada- factura solamente.
- Para acreditar en cuenta. Es un pago parcial o a cuenta de una mayor cantidad
- A cuenta de mayor cantidad. Significa lo mismo que la cláusula precedente. 

Como puede observarse en los modelos que figuran en la pagina siguiente, en lo esencial todos los recibos son iguales. La variante consiste en la cosa recibida (dinero, cheques, pagares mercaderías, etc.), que es menester individualizar debidamente. Los recibos por lo general, se extienden por duplicado. El original se entrega a la persona que hizo el pago y el duplicado queda en poder de la que lo recibe. Para evitar confusiones en la copia se deja constancia con un sello de que se trata de un duplicado. Importancia del recibo. El recibo es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos. En ello radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los datos arriba señalados.


Descripción de los elementos y condiciones en el momento de la entrega:



1. Revisión de la documentación.



2. Compromiso de llevar a cabo los procedimientos descritos.



3. Compromiso de utilizar los formatos.



4. Los documentos son de uso exclusivo del Centro Oncológico Ltda.



5. Compromiso de uso adecuado y del almacenamiento de estos documentos, en caso de pérdida de alguno de estos el líder del proceso será el directo responsable de esto y deberá informarlo a la Dirección de Calidad y Control Interno

.

6. Para asegurar el control de los documentos en los diferentes procesos del Centro Oncológico Ltda., se mantendrán controladas las copias de los documentos que se distribuyan a las mismas a través del registro de control de entrega de copias a otros procesos GC-FO-02



7. Los documentos obsoletos que se deseen conservar por cualquier razón, se identifican con un sello de "documento no utilizado", cada líder del proceso se encargará de retirar los documentos obsoletos y los envía a la dirección de calidad. Dirección que se encargará de su destrucción o del archivo de los documento

ALMACENAMIENTO.

Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento.


Tipos de almacenamiento

Almacenamiento convencional

El almacenamiento convencional es el más extendido en casi todos los sectores industriales y se caracteriza por la escasa utilización de mecanismos, el empleo de equipos de tecnología común y la mayor utilización de mano de obra.

Almacenamiento de alta densidad

Exige la utilización de unos medios específicos con el fin de conseguir la mayor densidad posible de bultos ubicados por metro cuadrado de superficie de almacén.

Almacenamiento automático

Su concepción es similar a la de los almacenamientos de alta densidad ya que se utilizan equipos específicos que circulan por pasillos estrechos y se almacena a gran altura. La diferencia se basa en que, en este caso, la ubicación y desubicación la realiza un sistema de gestión informático en sustitución de la mano de obra.

Almacenamiento automático para cargas ligeras

Este almacenamiento se caracteriza por disponer de sistemas automáticos que transportan los materiales en bandejas hasta el operario para que realice las extracciones y las devuelven a su ubicación. Este sistema exige que un sistema informático controle y administre todas las ubicaciones y los movimientos del almacén. Los almacenes mini load en general están formados por un pasillo central y dos grupos de estanterías a los lados.



Medios de movimentación de cargas: Trance levadores o transportadores con sistema de extracción válido.

Medios de almacenamiento: Estanterías de pequeño tamaño y que no soportan grandes cargas. Generalmente se cierran con una malla de seguridad.

Tipos de ubicaciones: En estantería.

Características:
Protección del material elevada, el almacén puede ser un recinto cerrado.
Optimización del funcionamiento:
Equipamiento completo y cómodo, se pueden atender varios puestos sin desplazamientos.
Operación en tiempo real por la utilización de sistemas informáticos.


Zonificación ABC:


ABC en función del volumen de inventario o existencias

La clasificación ABC en función del volumen de inventario o existencias de cada referencia, permite vislumbrar cuáles son aquellas pocas referencias que acumulan un porcentaje elevado del volumen total del inventario o existencias gestionado en el almacén, así como cuáles son aquellas muchas referencias que acumulan un porcentaje reducido del volumen total.

De este modo, y a modo de referencia, podríamos establecer como:



• Referencias A: aquellas que suponiendo un 20% de las referencias totales del almacén, acumulan un 80% del volumen total del inventario o existencias.



• Referencias B: aquellas que suponiendo un 30% de las referencias totales del almacén, acumulan un 15% del volumen total del inventario o existencias.



• Referencias C: aquellas que suponiendo un 50% de las referencias totales del almacén, acumulan un 5% del volumen total del inventario o existencias.

Este proceso es llevado por el jefe de bodega que es el encargado de llevar las existentes de la mercancía que entra y sale del almacén


Stock de mercancías

Es la mercadería que tienes disponible en el depósito.

Los máximos y mínimos y pedidos de reposición varían del flujo o movimiento de ella y el tiempo de demora en la reposición por el mayorista, así como si es mercadería perecedera o no. Deberías hacer una estimación inicial aproximada y probar. 

También influye la capacidad del depósito y disponibilidad de dinero para la inversión inicial.


     ORDEN O COMPRA DE PEDIDO.

La orden de compra es un documento que emite el comprador para pedir mercaderías al vendedor, indicando cantidad, detalle, precio, condiciones de pago y muchas cosas más.

REQUISITOS DE ESTOS SON.



Lugar y fecha de emisión.

Nombre y número de orden del comprobante.
Nombre y domicilio del comprador y del vendedor.
Número de C.U.I.T.; para Argentina; ingresos brutos; fecha de inicio de actividades y condición frente al I.V.A. del emisor.
Número de C.U.I.T.; para Argentina y condición frente al I.V.A. del destinatario.
Detalle de las mercaderías solicitadas.
Condición de pago y entrega.
Firma del comprador o encargado de compras.
Datos de la empresa que imprime el documento, habilitación municipal, fecha de impresión y numeración de los documentos impresos.
Debe aclararse que es un documento no válido como factura y colocar la letra "X".
FORMAS DE EMISION
Original: Para el vendedor.
Duplicado: Para el comprador.



IMPORTANCIA

Al comprador le sirve como constancia de las mercaderías que solicitó, pero casi no se utiliza de esa forma. Es más utilizado para saber el tipo de gasto y cuanto gasto
Al vendedor le sirve para preparar el pedido y dar curso a la facturación en caso de que sea aceptado el pedido.

Cliente
Cliente es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios

Representante de marca


Es una organización comercial altamente eficiente para desarrollar mercados, haciendo presencia en los mismos con estrategias comerciales exitosas. Este trabajo representa una comisión para el Representante sobre resultados positivos obtenidos.


Estándares de calidad
Son normas y protocolos internacionales que deben cumplir productos de cualquier índole para su distribución y consumo por el cliente final.


ISO 9000

Al respecto para una mayor información debes buscar las normas ISO 9000 y 9001 de calidad desde productos electrónicos hasta los de alimentos.
ISO 9000:  es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

POLÍTICA DE SERVICIO AL CLIENTE



Escuchar atentamente a las necesidades del cliente y mantener una comunicación constante son la piedra angular de nuestra política de atención al cliente. Asimismo, la interacción con nuestra red de expertos nos permite reunir elementos de primera para garantizar el éxito de sus proyectos.



TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN Y CONTROL.



MUESTREO: Se toma el producto que se encuentra en malas condiciones.

INSPECCIÓN VISUAL: las condiciones en que se encuentra el producto. Ej.: Su etiqueta está rota, su empaque esta deteriorado se observa sucio y oxidado y su código de barras no se nota. 

INSPECCIÓN 100: Ej.: latas de atún su etiqueta está deteriorada, su empaque esta rallado sucio y no cumple con su función. Atún lomitos en aceite no se observa el lote no fecha de vencimiento su empaque está manchado de tinta no se lee su código de barras.

INSPECCIÓN MUESTRA POR ACEPTACIÓN: Se toma un solo producto el cual fue un 35 porciento por lo deteriorado y mal uso que se le había dado a este.

CONTEO: cuantos productos están en mal estado. Ej.: 2 deterioro de etiqueta,3 no se nota la fecha de vencimiento.


TRAMITE DE DEVOLUCIONES.



El documento de devolución de mercancías se utiliza para devolver a los proveedores las mercancías entregadas o para anular, total o parcialmente, la transacción de compra de un artículo.

ESTANTERÍAS LIGERAS 

La estantería ligera es utilizada para cualquier tipo de almacenaje liviano de tipo manual, capaces de soportar un peso de 60kg uniformemente distribuido por nivel. Cada exhibidor o estante llevara el número de entrepaños según las necesidades de equipamiento comercial del cliente, empezando por un mínimo de 4 entrepaños.

ESTANTERÍAS DINÁMICAS
Al igual que al sistema compacto busca aumentar el uso del espacio. Sin embargo las estanterías Dinámicas permiten garantizar el flujo FIFO de los productos. Es también un sistema de los que se conoce como de producto-a-operador por lo que es muy útil para facilitar la realización de pedidos.

Las paletas o las cajas se almacenan sobre rodillos o roldanas en una estructura metálica de gran densidad. Las cargas se deslizan desde el punto de entrada al de salida. La carga de estas estanterías es cómoda porque siempre se alimenta el mismo puntó. Además la recogida de pedidos se mejora pues en menos espacio disponemos de más referencias.




Estantería en carrusel
Sistema de almacén compacto en el que los estantes se mueven verticalmente, a modo de noria. Ofrece sus mayores ventajas en alturas superiores a los 3,5 m. Es adecuado para el almacenamiento de pequeños materiales y, con respecto a su capacidad, precisa una reducida superficie



Trance levadores
Son máquinas creadas para el almacenaje automático de paletas. Se desplazan a lo largo de los pasillos y realizan las funciones de entrada, ubicación y salida de mercancías. Los trance levadores van guiados por un software de gestión que coordina todos los movimientos.



martes, 2 de abril de 2013

3er Glosario Recibo y Despacho

Funciones de almacén

Todo almacén dependiendo de la clase, del tipo de productos,  desempeña estas funciones:
  • Recepción de productos: abarca el conjunto de tareas que se realizan antes de la llegada de los productos al almacén, desde la entrada hasta después de su llegada. La recepción se divide en estas fases: antes de la llegada, llegada de los productos y después de la llegada.
  • Almacenaje y manutención: el almacenaje es la actividad principal que se realiza en el almacén y consiste en mantener con un tratamiento especializado los productos, sistemáticamente y con un control a largo plazo .Y la manutención se refiere a la función que desempeñan los operarios del almacén, empleando los equipos e instalaciones para manipular y almacenar productos con el fin de alcanzar una serie de objetivos estipulados.
  • Preparación de pedidos: proceso conocido también por el término inglés picking y se refiere principalmente a la separación de una unidad de carga de un conjunto de productos.
  • Expedición: consiste en el acondicionamiento de los productos con el fin de que éstos lleguen en perfecto estado y en las condiciones de entrega y transporte pactadas con el cliente.

  • Organización y control de las existencias: dependerá del número de referencias a almacenar, de su rotación, del grado de automatización e informatización de los almacenes



 PRINCIPALES ZONAS DEL ALMACÉN

El recinto del almacén se divide en distintas áreas, en las que se desarrollan unas actividades específicas. Según el tamaño y el tipo de almacén habrá unas zonas u otras. Las zonas más habituales son:

Zona de descarga: donde se realizan las tareas de descarga de los vehículos que traen la mercancía procedente de los proveedores, principalmente, y de las devoluciones que realizan los clientes.

Zona de control de entrada: una vez descargada la mercancía, ésta se traslada a un recinto donde se contrasta lo que ha llegado con los documentos correspondientes a lo solicitado.

Zona de envasado o reenvasado: esta zona la encontramos en aquellos almacenes en los que se requiere volver a envasar o repaletizar.

Zona de cuarentena: en ella se depositan los productos que, por sus características especiales, la normativa exige que pasen unos análisis previos al almacenamiento para conocer si están en buen estado o no.

Zona de almacenamiento: el espacio donde se almacenan los productos hasta el momento en que se extraen para proceder a su expedición.

Zona de consolidación: este espacio está destinado a reunir el conjunto de tareas y productos variados correspondientes a un mismo pedido.

Zona de embalaje para la expedición: en esta zona se procede al embalaje del conjunto de mercancías para ser servidas al cliente.

Zona de control de salidas: aquí se verifica que las mercancías relacionadas en el pedido se corresponden con las referencias que se han preparado para servir al cliente y si la cantidad de productos coincide con la solicitada.

Zona de espera: esta zona se reserva en algunos almacenes para hacer frente a diversos imprevistos.

Zona técnica: destinada a cargar las baterías de los medios de transporte interno y la zona de mantenimiento de las carretillas.

Zona administrativa: espacio destinado a las oficinas del almacén, donde encontramos al responsable del almacén, a los administrativos, la centralita entre otros
.
Zona de servicios: destinada a cubrir ciertas necesidades del personal que trabaja en el almacén





TIPOS DE ALMACENAMIENTO
Toda actividad empresarial requiere la existencia de almacenes. Cada tipo de almacén  tiene una serie de características diferentes, que nos sirven para poderlos clasificar y agrupar atendiendo a una relación de criterios como los que exponemos a continuación:

-Según su función en la red logística:

·Almacén de consolidación: Es el almacén en el que se concentra una serie de pequeños pedidos de diferentes proveedores, para agruparlos y así realizar un envío de mayor volumen. Este tipo de almacén tiene la ventaja de que reduce los costes de transporte al agrupar varios pedidos en uno de mayor tamaño; permite aplicar la técnica del Just in Time y favorece el flujo de los productos a los clientes.


·Almacén de división de envíos o de ruptura: Es el almacén en el que se realiza la función contraria a la del caso anterior, es decir, cuando un pedido es de gran volumen para enviarlo al cliente, en este almacén se divide para realizar envíos de menor tamaño.

-Según su situación geográfica y la actividad que realice:

·Almacén central: Es el almacén más próximo a los centros productivos con el fin de disminuir los costes. Una de las funciones que tiene este tipo de almacén es suministrar productos a los almacenes regionales. Se caracteriza por que en él se manipulan unidades de carga completas, tales como paletas.


·Almacén regional: Es el almacén que se localiza cerca de los lugares donde se van a consumir los productos. Se caracteriza por su especial diseño: adecuado para recibir grandes vehículos para la descarga de mercancía y con una zona de expedición menor. La ruta de distribución de los productos del almacén a los centros de consumo no debe ser superior a un día.


·Almacén de tránsito: Se trata de un recinto especialmente acondicionado para la recepción y expedición rápida de productos. Se suele localizar en algún punto intermedio entre el almacén regional y el lugar de consumo, cuando entre ambos hay una distancia que se tarda en cubrir un tiempo superior a un día. Suele aplicar equipos y sistemas de almacenaje sencillos.

-Según el tratamiento fiscal que reciben los productos almacenados:

·Almacén con productos en régimen fiscal general:Es aquel en el que los productos almacenados no gozan de exenciones fiscales, por lo que se les aplican los impuestos vigentes y de forma general.


·Almacén con productos en régimen fiscal especial: Es el almacén cuyos productos están exentos de impuestos ordinarios mientras estén situados en ese espacio en concreto; un ejemplo de ello son las zonas francas, los depósitos aduaneros, etcétera.

-Según el recinto del almacén:

·Almacén abierto: Es aquel que no requiere ninguna edificación, la superficie destinada a almacenaje -al igual que los pasillos- queda delimitada por una valla, o bien por números o señales pintadas. Debe almacenarse productos que no se deterioren cuando estén expuestos a la intemperie.


·Almacén cubierto: Es el almacén cuya área destinada al depósito de los productos está constituida por un edificio o nave que los protege. En ocasiones hay productos que necesitan estar protegidos de la luz, tener unas condiciones térmicas especiales, etc., por lo que debe existir un edificio adecuado para estos casos.

-Según el grado de mecanización:

·Almacén convencional: Es aquel cuyo equipamiento máximo de almacenaje consiste en estanterías para el depósito de paletas, con carretillas de mástil retráctil. Esto influirá en las dimensiones del almacén, cuya altura oscilará entre 6 y 7 m; además deberá tener pasillos anchos para que discurran sin dificultad las carretillas.

·Almacén mecanizado: Es el almacén en el que la manipulación de productos se realiza mediante equipos automatizados, por lo que reduce al mínimo la actividad realizada por los trabajadores. Su altura sobrepasa los 10 m, por lo que permite almacenar mayor volumen de productos. Todo esto requiere que las unidades de carga tengan las mismas dimensiones.