lunes, 18 de marzo de 2013

2do Glosario Recibo y Despacho

¿Que son canales de distribución?


Un canal de mercadotecnia (también llamado canal de distribución) es una estructura de negocios de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor. Los productores se mueven a través de los canales de mercadotecnia por medio de la distribución física. 


Canales de Distribución para Productos de Consumo 


Los Canales para productos de consumo se dividen a su vez en cinco tipos que se consideran los más usuales: 


·Productores Consumidores: esta es la vía más corta y rápida que se utiliza en este tipo de productos. La forma que más se utiliza es la venta de puerta en puerta, la venta por correo, el tele mercadeo y la venta por teléfono. Los intermediarios quedan fuera de este sistema.

·Productores minoristas consumidores: este es el canal más visible para el consumidor final y gran número de las compras que efectúa él público en general se realiza a través de este sistema. 

·Productores mayoristas minoristas o detallistas: este tipo de canal lo utiliza para distribuir productos tales como medicina, ferretería y alimentos. Se usa con productos de gran demanda ya que los fabricantes no tienen la capacidad de hacer llegar sus productos a todo el mercado consumidor. 

·Productores intermediarios mayoristas consumidores: este es el canal mas largo, se utiliza para distribuir los productos y proporciona una amplia red de contactos; por esa razón, los fabricantes utilizan a los intermediarios o agentes. Esto es muy frecuente en los alimentos perecederos. 



El que se mencionen estos canales de la manera en que se ha hecho no significa que sean los únicos; en ocasiones se hace una combinación de ellos. 

Como vencer las discrepancias: 

-Discrepancia de cantidad: es la diferencia entre la cantidad del producto fabricado y la cantidad que el usuario final desea comprar. Almacenando el producto y distribuyéndolo en las cantidades apropiadas, los canales de mercadotecnia solucionan las discrepancias de cantidad, pues logran que los productos estén disponibles en las cantidades que desean los consumidores. 

-Discrepancia de surtido: es la falta de todos aquellos artículos que un consumidor necesita para obtener la plena satisfacción de un producto. 
Para vencer las discrepancias de surtido, los canales de mercadotecnia reúnen en un lugar muchos de los productos necesarios para redondear el surtido que el consumidor necesita. 

-Discrepancia temporal: es la diferencia entre el tiempo en que un artículo se produce y el tiempo en que un consumidor esta listo para comprarlo. 
Los canales de mercadotecnia resuelven las discrepancias temporales manteniendo inventarios en anticipación a la demanda.
-Discrepancia de espacio: Puesto que la producción masiva exige muchos compradores potenciales, los mercados suelen estar dispuestos en grandes regiones geográficas, lo que crea una dispersión de espacio. 

Los canales de mercadotecnia resuelven las discrepancias espaciales logrando que los productos estén disponibles en ubicaciones convenientes para los consumidores. 



Tipos de canales de distribución

Se puede hablar de dos tipos de canales:
Canal directo (Circuitos cortos de comercialización). El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios. Es el caso de la mayoría de los servicios; también es frecuente en las ventas industriales porque la demanda está bastante concentrada (hay pocos compradores), pero no es tan corriente en productos de consumo. Por ejemplo, un peluquero presta el servicio y lo vende sin intermediarios; lo mismo ocurre con bancos y cajas de ahorro.

Directo


Fabricante --------------------------------------------------> Consumidor

Canal indirecto. Un canal de distribución suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se mide por el número de intermediarios que forman el camino que recorre el producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir entre canal corto y canal largo.

Un canal corto sólo tiene dos escalones, es decir, un único intermediario entre fabricante y usuario final. Este canal es habitual en la comercialización de automóviles, electrodomésticos, ropa de diseño... en que los minoristas o detallistas tienen la exclusividad de venta para una zona o se comprometen a un mínimo de compras. Otro ejemplo típico sería la compra a través de un hipermercado o híper.

Corto


Fabricante ---------------------------------------------------------> Detallista ----> Consumidor


En un canal largo intervienen muchos intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas y agentes comerciales, entre otros.). Este canal es típico de casi todos los productos de consumo, especialmente productos de conveniencia o de compra frecuente, como los supermercados, las tiendas tradicionales, los mercados o galerías de alimentación.

Largo


Fabricante -----------------------------------> Mayorista ----> Detallista ----> Consumidor


En general, se considera que los canales de distribución cortos conducen a precios de venta al consumidor reducidos y, a la inversa, que canales de distribución largos son sinónimo de precios elevados. Esto no siempre es verdad; puede darse el caso de que productos comprados directamente al productor (ejemplo, vino o cava a una bodega, en origen) tengan un precio de venta mayor que en un establecimiento comercial.

¿Que son centros de negocios?

En términos generales, un Centro de Negocios es aquel que pone a disposición de multinacionales, pequeñas y medianas empresas, emprendedores, profesionales, empresarios, organismos o instituciones, una infraestructura adecuada (que suele incluir oficinas, despachos, salas de reuniones y de formación, zonas de descanso, estacionamientos...), el personal adecuado (administrativo, de gestión...) además de diversos servicios (comunicaciones, mantenimiento de la oficina...) para que puedan desarrollar sus actividades de forma inmediata sin que tengan que realizar la inversión ni tomarse todo el tiempo que supone el montaje y el mantenimiento de una oficina propia.

¿Ciclo de vida de un producto?

Ciclo de Vida de un Producto es la evolución que sufren todos los productos que una empresa ofrece al mercado.

Fases del Ciclo de Vida de un Producto

La vida de un producto se puede entender como una sucesión de varias fases en las que el producto tiene un comportamiento distinto.

Introducción: el producto se lanza al mercado y recibe una determinada acogida inicial.
Desarrollo: el producto empieza a ser conocido y aceptado y crecen las ventas.
Madurez: el producto está asentado en el mercado y las ventas empiezan a estancarse.
Declive: el producto deja de ser interesante para el mercado y las ventas empiezan a disminuir.

Devolución al proveedor:

En el proceso de devolución a proveedor, la actividad inicial es solicitar una autorización de devolución (RMA) del proveedor. El número de RMA se introduce en un campo de texto del pedido de devolución. A continuación, el comprador crea un pedido de devolución en el sistema.
La confirmación de pedido de devolución se envía al proveedor y la devolución se envía de vuelta al departamento de expedición donde se efectuó el picking de los artículos, junto con una nota de entrega. Cuando el departamento de expedición crea la entrega, los artículos se retiran de stock. Se genera un abono para evitar la deuda para con el proveedor.

Flujo de procesos

Este escenario consiste en las etapas siguientes:
  • Creación del pedido de devolución
  • Pool de entregas para pedidos
  • Confirmación de picking
  • Salida de mercancías
  • Revisión manual de abonos pendientes

Puntos clave

  • Las mercancías pueden devolverse indicando un motivo de devolución en el documento.
  • Se proporciona toda la información correspondiente a las funciones de FI subsiguientes, tales como reducción de factura, rechazo y cancelación.

Dummies en exhibición o publicidad

Es una representación lo mas cercano posible a la producción final ya sea editorial, tarjetas de presentación en el papel que se hará el tiraje igual si es una revista en papel por ejemplo cauche que es el mas común en revista, por ejemplo si estas diseñando un envase de leche debes armar varios envases al tamaño real para que el cliente tenga una idea clara de como se vera su producto en el anaquel, si es una caja de cualquier producto cereal, pañuelos desechables en fin de lo que quieras, dummie significa que debes armar al menos una prueba además te ayuda a corregir errores de diseño por ejemplo el tamaño de las pestañas que cerraran la caja como o en donde debes distribuir la información del producto además de la imagen cual es el mejor lugar o ubicación.

Estrategias de Mercado

Para afrontar las innumerables complejidades que encierran los diferentes tipos de mercado, los mercados necesitan planificar e implementar una o más estrategias de mercado con la finalidad de lograr los objetivos que la empresa o unidad de negocios se ha propuesto alcanzar en su mercado meta.
  1. Estrategia de congregación del mercado: También conocida como estrategia de mercado de masas o estrategia de mercado indiferenciado, consiste en:
1) Ofrecer un solo producto al mercado total,
2) diseñar una estructura de precios y un sistema de distribución para el producto.
3) emplear un único programa de promoción destinado a todo el mercado. Este método es también conocido como "de escopeta o de perdigones" porque pretende alcanzar un objetivo extenso con un solo programa
  1. Estrategia de un solo segmento: Este tipo de estrategia permite a la empresa      u organización penetrar a fondo en el segmento del mercado que ha elegido y adquirir una reputación como especialista o experto en ese segmento
  2. Estrategia de segmentos múltiples: Consiste en identificar como mercados meta dos o más grupos de clientes potenciales y generar una mezcla de mercadotecnia para llegar a cada segmento
                                                                                               

¿Que es Marketing Mix?


El marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas para analizar cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.


El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior.

Esta estrategia es también conocida como las "4Ps", dado que en su origen anglosajón se conoce como: price (precio), product (producto), place (distribución) y promotion (promoción).




Precio:
En esta variable se establece la información sobre el precio del producto al que la empresa lo ofrece en el mercado. Este elemento es muy competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el consumidor, además es la única variable que genera ingresos.

Producto:
Esta variable engloba tanto el producto (core product) en sí que satisface una determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a ese producto en sí. Estos elementos pueden ser: embalaje, atención al cliente, garantía, entre otros.

Plaza (Distribución) 
En esta variable se analiza los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el poder de los mismos, entre otros

Promoción
La promoción del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el público, por ejemplo: la publicidad, las relaciones publicas, la localización del producto, entre otros.

¿Que es Marca propia?

Las marcas propias se pueden definir como cualquier producto con el nombre del autoservicio, y se clasifican de la siguiente forma:

Marcas blanca: Son productos que se comercializan en el autoservicio y se caracterizan por llevar el nombre del autoservicio.
Marcas privadas: Son productos que se comercializan en el autoservicio y se caracterizan por llevar un nombre diferente al del autoservicio, pero son manejadas como marcas nacionales.

¿Que es un Nicho de mercado?

El nicho de mercado (a diferencia de los segmentos de mercado que son grupos de mayor tamaño y de fácil identificación), es un grupo más reducido (de personas, empresas u organizaciones), con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.

¿Que es Oferta?

En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.

Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos. Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros.

Determinantes de la oferta

El precio del producto en el mercado.
Los costos de los factores necesarios para tal producción.
El tamaño del mercado o volumen de la demanda.
Disponibilidad de los factores.
Número de empresas competidoras.
Cantidad de bienes producidos. 


¿Que es un plan de mercadeo?

Un plan de mercadeo requiere que hagas un estudio del mercado al que se dirige tu producto o servicio.Debes estudiar el mercado para encontrar a tu nicho de mercado. El Nicho de Mercado es el grupo de potenciales clientes para tu negocio.

Debes saber cuáles son las palabras o lugares y gustos que regularmente se presentan en tu nicho. Luego debes encontrar la forma de hacer llegar la información de tu servicio a producto a tu nicho de mercado una vez lo encuentres. Lo siguiente es aplicar la estrategia de mercadeo para conseguir ventas.Te recomiendo leer sobre marketing de atracción, en donde no vendes, sino que tus clientes o prospecto vienen a ti con preguntas sobre tu servicio o producto.


¿Que es un afiche?

Es uno de los muchos espacios publicitarios, en el cual puedes agregar texto e imágenes. Generalmente se hacer con una apariencia muy llamativa para atraer al consumidor. Estos los vemos por todas partes ya causan un gran impacto visual. Los afiches se componen de una información primaria (que es de la que vas a informar) luego por algunas secundarias que pueden detallar esa información, y luego una imagen explicita que se relacione con el texto.

¿Que es un autoservicio?

Es un canal de distribución, minorista, detallista de contacto personal.
El autoservicio es la consecuencia lógica de este proceso que se ha venido desarrollando en el comercio al menudeo. Al simplificar el proceso el producto es colocado directamente por el comprador en el carrito o cesta de compra. El vendedor ha desaparecido totalmente de la transacción comercial. Luego de la segunda guerra mundial, el concepto de supermercado se expande rápidamente por todo el planeta. La pequeña tienda de la esquina comienza a desaparecer y debe transformarse en mini-mercado de autoservicio, para subsistir.



¿Que es un centro de distribución?

Un centro de distribución es un almacén general o refrigerados, en el cual se recibe, inspecciona, acondiciona, almacena, clasifica y se preparan y envían los productos a tiendas al detal, al por mayor, o a otros centros de distribución fuera del país o en regiones apartadas.

El objetivo de los centros de distribución es poder hacer llegar los productos a su destino para la venta en la manera más efectiva, rápida y económica posible. El conocimiento para realizar este trabajo se conoce como la logística o gerencia de la cadena de oferta o suministros. Los centros de distribución representan variables de competitividad que definen el éxito de las empresas de manufactura o de comercio de productos tangibles.


Chimenea de Exhibición

Están ubicadas en la mitad del pasillos rompiendo una categoría  y a esto se le llama por formas de exhibición en lineales en el que existen cuatro(4) formas de exhibir el producto en la góndola.

¿Que es un consumidor?

En economía, un consumidor es una persona u organización que consume bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos y que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de mecanismos de mercado.

Generalmente, cuando en negocios o economía se habla de consumidor en realidad, se está hablando de persona-como-consumidor.


Los consumidores tenemos que satisfacer cinco tipos como:
1. necesidades que se manifiestan (el consumidor desea)
2. Necesidades reales (el consumidor quiere)
3. Necesidades que nos e manifiestan (el consumidor espera)
4. Necesidades placenteras (el consumidor recibe)
5. Necesidades secretas (el consumidor pide reconocimiento)

¿Que es un cliente?

El término Cliente puede tener los siguientes significados:

* En el comercio y el marketing, un cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.


¿Que es un código de barras?

Un código de barras es las líneas negras delgadas que un producto tiene atrás o en una esquina de este y si ve para detectar el precio de algún producto pasándolo por un escáner de luz roja y si por algún motivo no llegara a funcionar este aparato el código de barras tiene unos números arriba que se introducen en la computadora para saber cual es el producto y su precio
Es un código generado por barras de color negro con 3 distintos tamaños y espacios (cada barrita significa un numero) generalmente se utiliza para poder organizar productos en un almacén. Y está codificado con precios y nombres para así tener un buen inventario

El código de barras identifica tu producto entre los demás (fabricante, lote, fecha, etc.) a nivel nacional o a nivel internacional.

¿Que es un Cross Docking?


Se refiere al cambio de transporte inmediato sin el paso de la mercancía por un almacén.  Supongamos que recibes en un puerto un embarque de 20 contenedores de frijol. El cross Docking implica que al descargar del barco los pondrías directamente la mercancía en los camiones que la distribuirían a los centros de consumo. 

El cross Docking también se aplica para consolidar mercancías, es decir, un transporte, por ejemplo un camión, recoge mercancía de otros diferentes transportes y la lleva al centro de consumo. La regla básica del cross Docking es que no almacenas en ningún momento desde la recepción de la mercancía hasta la entrega en el centro de consumo final.











domingo, 17 de marzo de 2013

1er Glosario Recibo y Despacho


                            
  • Logística ¿Que es?:
1) Al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades.
2) Al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso.

Por tanto, no es una exageración el decir que el éxito final de un proyecto depende en una buena parte, de la logística.

"La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado".

  • Componentes de la logística: 
*PRONOSTICO DE DEMANDA.
*PROCESAMIENTO DE PEDIDOS.
*COMPRA INSUMOS.
*ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS.
*MOVIMIENTO DE MATERIALES.
*PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
*ALMACENAMIENTO PRODUCCIÓN TERMINADOS.
* COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO.
*TRANSPORTE.
*SERVICIO AL CLIENTE.



  • Cadena de abastecimiento:
Una cadena de abastecimiento consiste en la involucración de  todas las partes para satisfacer las necesidades del consumidor.
La cadena de abastecimiento no solo incluye a los proveedores y a las fábricas, también incluye a los transportadores, bodegas, distribuidores, y los mismos consumidores. Dentro de cada organización como una empresa de manufactura, la cadena de abastecimiento incluye todas las funciones involucradas en el requerimiento del cliente.  Estas funciones en la mayoría de los casos están relacionadas con el desarrollo de un nuevo producto, el mercadeo,  finanzas y servicio al cliente.

Considere a un consumidor caminando en un supermercado de Wal-Mart para comprar un detergente. La cadena de abastecimiento comienza con el consumidor y sus necesidades como el detergente. El próximo paso para esta cadena de abastecimiento es el distribuidor de este supermercado de Wal-Mart que el cliente visito. Este supermercado re abastecer el detergente que el cliente se llevo por medio del distribuidor. Ese distribuidor guarda inventario proveniente de una empresa que en este caso es PyG. Esta empresa recibe materia prima de diferentes proveedores, quienes a si mismo han sido suplidos con material por otros proveedores. Este ejemplo se ve en la siguiente gráfica:











¿Qué es un envase?
El empaque es el contenedor de un producto, diseñado y producido para protegerlo y/o preservarlo adecuadamente durante su transporte, almacenamiento y entrega al consumidor o cliente final; pero además, también es muy útil para promocionar y diferenciar el producto o marca, comunicar la información de la etiqueta y brindarle un plus al cliente.

  • Objetivos de el empaque:

Proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del articulo dentro del canal de distribución.



¿Que es un Embalaje?

Es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.
  • Objetivos del embalaje: 

Es llevar un producto y proteger su contenido durante el traslado de su fabrica a los centros de consumo.



Envase de papel y cartón:

 El papel y cartón son de los materiales más usados para embases y embalajes ya que sus características lo colocan por encima de los materiales no degrada bles o cuyo reciclaje es mas complejo que en el caso del papel.
Se elabora a partir de diversos materiales que contienen celulosa vegetal como madera (que es la más común para su fabricación), algodón, lino, caña de azúcar, paja, bambú, alfalfa, ramio y moral de papel.
                                              


Envases de vidrio: 

Posee unas características físico-químicas que le hacen no interferir con las propiedades de los productos que contiene. Por otra parte, su degradación química y su erosión física son muy lentas, no liberando sustancia alguna que pueda resultar perjudicial para el entorno. Además, para su fusión, se puede emplear cualquier tipo de energía.
Por todo ello, el vidrio es el envase ecológico por naturaleza.

CLASIFICACIÓN DE LOS ENVASES DE VIDRIO
1.Envases de primera elaboración
2.Botellas o Garrafas
3.Envases de boca angosta, y capacidad de entre 100 y 1500 ml.
4. Botellones : De 1.5 a 20 litros o más.
5.Frascos: De pocos ml a 100 ml. Pueden ser de boca angosta o boca ancha.
6.Tarros : Capacidad hasta un litro o más; tienen el diámetro de la boca igual al del cuerpo.  Si la altura es menor que el diámetro se llaman potes.
 7.Vasos: Recipientes de forma cónica truncada e invertida.



Envase metálico: 
En envasado de alimentos,  el envase de hojalata es, entre el 80% y 90% de los envases mas utilizados en la industria conservera.
Es un conjunto de propiedades que no las reúnen otro tipo de envase como: rigidez, resistencia al choque térmico, buena conductividad térmica, ausencia de toxicidad y bajo costo. el envase metálico es un recipiente hecha de hojalata metálica, destinada a contener productos para facilitar su conservación, transporte o almacenamiento. Esta constituido por cuerpo y fondo, o por cuerpo fondo y capa.

Envase Especial: 
Se crea para un producto concreto o se adapta a partir de una forma existente, provisto de tapas,asas,cajas o fundas exclusivas. Actualmente las hojas metálicas están hechas de aluminio  que es mas caro que el estaño, sin embargo por sus cualidades los diseñadores la prefieren.
el aluminio es un metal ligero,duro, resistente  parte que es buen conductor de electricidad y calor. Ademas, se comporta bien a bajas temperaturas, resistente tensado y el agrietamiento. y nos es magnetico, lo que ayuda que se pueda reciclar. Las hojas de estaño tienen a emplearse cuando se necesitan sus propiedades quimicas sin embargo, es muy caro lo que a hecho disminuir su uso.Uso mundial de aluminio:
  • 54% de embalaje.
  • 38%  bandejas sumirigidas.
  • 6% laminaciones y coextrucciones y etiquetas decorativas.
  • 2% descubrimiento de tapones y sellos.
Envase reciclable:

La legislación promulgada de 1990 establece que el envase se fabricará con materiales compatibles con el medio ambiente, y que se reduce en volumen y peso a las dimensiones que se necesitan realmente para proteger y comercializar el producto>.Los consumidores dividen los envases en tres categorías: botellas, papel y envases incluyendo materiales como plástico, laminados y metálicos



Envase Ecléctico: 

Analiza las emociones que intervienen al reaccionar ante las mezclas de artículos de moda, ante productos como jabón o efectos de escritorio que se presentan envueltos en una hoja de papel, atados con una cuerda tosca y metida en una bolsa lacrada con un par de conchas marinas y un tapiz con aspecto de tea o con la vaina de una simiente.



Envase flexible laminado:
 Se llama envase flexible al que está formado por una o varias láminas de material polimérico sellado. El envase flexible es ligero y hermético por lo que es ideal para la industria alimentaria. Se utiliza por ejemplo para bolsas de snacks (patatas fritas, frutos secos, etc.), sacos, paquetes de alimentación seca, pescado congelado y un largo etcétera de productos.
Existen diferentes formas de envasado de productos con materiales flexibles.
El envasado se origina en una bobina que desenrolla una lámina plástica y se cierra por diversos métodos de termosoldadura. Dependiendo de la estructura y dimensiones del producto, se utilizan diversos procedimientos:
  • Envasado vertical de bolsas de tres soldaduras. El producto se introduce a través de un tubo que tiene como segunda función la de dar forma al envase de plástico. Una vez envasado, se cierra en su parte superior.
  • Envasado horizontal de bolsas de cuatro soldaduras. El envase se cierra por sus cuatro extremos. En primer lugar, se procede a sellar los laterales a la vez que se corta la lámina para darle forma. Posteriormente, se cierra la base por el mismo procedimiento. Se realiza el envasado del producto y se suelda la parte superior.
  • Envasado con dos soldaduras más termo sellado inferior. Es apropiado para piezas sólidas de forma irregular, tales como tabletas de turrón, pasteles, etc.



Recomendaciones para empaque de alimentos de carga

  Contener. El empaque debe tener una capacidad específica para que el producto se encuentre bien distribuido
•    Compatibilidad. El empaque debe ser compatible con el producto para evitar que se transmitan aromas o microorganismos que contaminen el producto
•    Retener. El empaque debe conservar todos los atributos del producto
•    Práctico. El empaque debe poder armarse, llenarse y cerrarse fácilmente
•    Ser cómodo para el manejo por parte del comerciante y el transportista.
Para la conservación de algunos productos de tipo perecedero o delicado, hay que tomar en cuenta funciones adicionales al momento de empacarlos: Separar, aislar, amortiguar, fijar, sellar, entre otras.
Las funciones modernas están más bien relacionadas con aspectos intrínsecos del producto, es decir, la presentación y la exhibición. Esto significa que el producto debería de poder venderse por sí mismo.


¿Que es un Pallet?

Es una plataforma construida normalmente en madera, utilizada como base para apilar, manipular y transportar mercadería y cargas generales cuyo manejo se efectúa mediante equipos acondicionados a tal efecto.

¿Por qué se palletiza?

Ventajas:
 a) Reduce costos

b) Menor manipulación
c) Reduce tiempos
d) Optimización del espacio


Desventajas:
a) Desaprovechamiento del espacio de carga en vehículos no acondicionados al transporte de los mismos

b) Recambio de unidades
c) Pérdidas
d) Reposición



Pelletización

Los pallets o paletas son plataformas, en general, de madera, de forma cuadrada o rectangular, de uso múltiple sobre los que se unitiza carga uniforme y única, a efectos de su más rápida y cómoda manipulación y movimiento con la utilización de los medios mecánicos disponibles.

El término unitizar implica apilar, sunchar, vendar, termo contraer con plástico la carga dispuesta sobre el pallet.

Las medidas de los pallets están normalizadas. La carga por este medio aprovecha el espacio, facilita el movimiento, etc., pero no es segura contra robos, roturas, inclemencias del tiempo; a ello se agrega que tiene determinada capacidad de carga y estiba.





¿Que son los Contenedores?


Las limitaciones de los pallets fueron superadas por los contenedores que brindan mayor protección a las mercaderías durante el transporte y facilitan su manipulación, sobre todo en el trasbordo de un medio de transporte a otro, en la carga y descarga. Además, disminuyen los costos en el embalaje y seguro de las mercaderías.

Existen diferentes modelos, adecuados a la carga que deben transportar, están mundialmente estandarizados en dos medidas clásicas, 20 y 40 pies, si bien hay una tercera variante denominada "Jumbo", que solamente varía en cuanto a su altura.

Los diversos tipos de contenedores, disponibles tanto en 20 como en 40 pies son:

  1. De carga general o Standard Box o Dryvan: sin ventilación, para carga seca normal (bolsas, pallets, cajas, tambores) y para cargas voluminosas (tabaco, carbón).
  2. Open top: no poseen techo y se tapan mediante una lona plástica. Se usan para carga a granel en poca cantidad o equipos que no pueden ingresar por las medidas de la puerta. Permite la carga y descarga superior (maquinarias pesadas, planchas de mármol, etc.).
  3. Refrigerados integrales (Reefer): son térmicos y poseen equipos autónomos de frío. Se usan para mercadería que requiere temperaturas constantes sobre bajo cero (carne, pescado, fruta).
  4. Superventilados (Conair): no poseen equipos autónomos, sino que reciben aire refrigerado (de +3 a +10 *C) del buque por tuberías. Son generalmente usados para mercadería perecedera (manzanas, otras frutas).
  5. Flatrack tipo fijo no plegable: con terminales fijos o rebatibles, sin laterales. Diseñados para el transporte de carga de grandes dimensiones (maquinarias).
  6. Tanque: para transporte de líquidos: existen múltiples aplicaciones y diseños. Los hay revestidos para el transporte de productos químicos corrosivos, o para la carga de aceites y vinos. Hay disponibilidad de equipos con calefacción para otras cargas especiales.
  7. Granelero: con tomas superiores y descarga por precipitación. Revestidos especialmente, permiten el transporte de granos.
  8. Plataforma: para transporte de maquinaria o cargas de grandes dimensiones o extra peso (maquinaria rodante).


Generalmente, existen compañías que alquilan los contenedores por un determinado período para realizar un servicio y cierto recorrido, según las siguientes modalidades:
  • House to House (casa-casa): el contenedor es puesto a disposición de carga en el lugar de origen que indica el cargador, luego de ser completado, viaja internamente hasta el puerto embarque, se carga en el medio de transporte internacional, efectúa la travesía, se descarga en el puerto de destino y es llevado al depósito final de la mercadería.
  • House to Pier (casa a muelle): igual a House to House, pero el contenedor sólo llega al puerto de destino, donde se descarga.
  • Pier to House (muelle a casa): el contenedor se coloca a disposición en el muelle puerto de origen, siendo sus pasos siguientes iguales a House to House.
  • Pier to Pier (muelle a muelle): el contenedor es dispuesto para su carga en el muelle del puerto de origen y debe ser desocupado en el muelle del puerto de destino.


CONTENEDORES RECIPIENTE DE ACERO, PLÁSTICO O ALUMINIO CON PISO DE MADERA

VENTAJAS:

•Es unidad de comercialización
•Es un módulo Ínter modo, y es clave en el sistema intermodal
•Es seguro
Puede considerarse como depósito transitorio
•Es perdurable
Permite agrupar cargas en módulos uniformes que facilitan la manipulación y el desplazamiento.

TIPOS DE CONTENEDORES

  • ESTÁNDAR CONTAINER: Para todo tipo de carga en general
  • VENTILATED CONTAINER: Especial para carga que requiere ventilación
  • HARDTOP CONTAINER: Con techo removible de acero. Especial para carga pesada, sobre alta, cargue por la puerta superior o cargue por la puerta con testeras abiertas
  • OPEN TOP CONTAINER: Con lona removible en la párete superior. Especial para carga sobre alta, cargue por la parte superior o cargue por la puerta con testeras abiertas.
  • FLAT: Para carga pesada y sobre ancha
  • PLATFORM: Especial para carga pesada y sobre dimensionada. No aptos para transportes internos.
  • REEFER CONTAINER: Especial para carga que requiere de temperaturas constantes. Regulación de la temperatura mediante un sistema frigorífico propio del contenedor.
  • INSULATED CONTAINER: Para carga que requieren de temperaturas constantes. La regulación de la temperatura se efectúa a través del sistema frigorífico del buque al terminal portuario o mediante una unidad CLIP-ON
  • TANK CONTAINER: Para el transporte de alimentos líquidos. Determinados contenedores de esta serie son utilizados exclusivamente para el transporte de químicos líquidos.




Logística de transporte

Las necesidades y los requerimientos de los sistemas de transporte pueden variar enormemente en función del tipo de industria. Aparecen, así, factores como la relación existente entre el valor del producto y el coste del transporte, la localización geográfica, la obsolescencia del producto, etc., que hacen inevitable una cuidadosa selección del sistema de transporte idóneo.

Tipo y programación de los transportes.

Se utiliza el termino “tipo” para identificar el medio de transporte empleado. Así podemos diferenciar entre cinco tipos básicos: ferrocarril, por carretera, aéreo, marítimo y fluvial, y por conducciones.

1) Ferrocarril

El motivo principal por el cual se utiliza el ferrocarril es su capacidad para transportar grandes cantidades a grandes distancias y de una manera rápida. Por otro lado, los costes fijos del transporte son altos a causa de las grandes inversiones necesarias, inherentes a toda gran infraestructura, como son el tendido de líneas, las estaciones, la maquinaria los vagones, etc. Esto repercute en la justificación de la existencia y la utilización de este tipo de transporte en las áreas en donde hayan sistemas logísticos con redes y centro que supongan transportes en grandes volúmenes o tonelajes. Es por todo esto que los usuarios principales de este medio son las industrias extractoras de materias primas, que requieren una gran capacidad de carga.




2) Transporte por carretera

La gran ventaja que aporta el transporte por carretera radica en la flexibilidad que proporciona la entrega puerta a puerta, y que ninguno de los otros medios ofrece. Este transporte posee una estructura de costes fijos bajos, dado que su soporte físico es la red viaria pública, y costes globales altamente variables que se adaptan al manejo de pequeños envíos a cortas distancias.

La progresiva saturación de las redes viarias de los países desarrollados, y los problemas medioambientales que comporta, llevaran en el futuro a un tipo de restricciones de este medio de transporte.



3) Transporte aéreo
El medio aéreo es sin lugar a dudas el mas rápido para largas distancias; sin embargo es el menos utilizado dado que los costes variables son muy altos, entre ellos el mantenimiento de los aparatos, el combustible, los pilotos y las azafatas, etc. De todas formas, los costes fijos no son tan altos si se comparan con los del ferrocarril, el transporte marítimo o los conductos, ya que tanto las terminales aereoportuarios como las propias vías áreas están mantenidas por fondos públicos.

El transporte por avión puede ser el único método práctico para operaciones logísticas con productos de vida limitada, como pueden ser el pescado fresco o la moda de temporada.



4) Transporte marítimo

Históricamente ha sido el medio mas empleado para el transporte de gran capacidad a largas distancias.

Actualmente, es un sistema de bajo coste, ideal para largos desplazamientos con grandes volúmenes (productos químicos, cemento, cereales), aunque este limitado por la necesaria proximidad de la fuente y el destino de las mercancías a las vías marítimas o fluviales y por su lentitud. Igualmente, los costes fijos son mas bajos que en le caso del ferrocarril, pero mas elevados que en el resto de los transportes terrestres.

5) Transporte por conductos

Los productos que más frecuentemente se transportan por este medio son el petróleo y el gas natural. Los costes fijos asociados a esta modalidad provienen de la construcción de la red de distribución, constituida por los propios conductos y las estaciones de bombeo, y son incluso superiores a los de los ferrocarriles. Sin embargo, es el sistema con costes operativos mas bajos y con capacidad para trabajar las 24 horas del día.




¿Que es estructura de fletes?

  • Los gastos de carga no están incluidos en el flete, corren por cuenta de la mercadería. Si están los de estiba y descarga.
  • El flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga y descarga, sí los de estiba; para cargas a granel
  • Los gastos de carga son por cuenta de la mercadería y los de descarga por cuenta del armador o transportista
  • Los gastos de carga por cuenta del armador o transportista y los de descarga por cuenta de la mercadería.
  • El flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga, descarga y estiba.
  • El flete cotizado no incluye los gastos de carga, descarga, estiba y trimado. El trimado es una operación complementaria de la estiba que consiste en los movimientos de las mercaderías en las bodegas, para lograr el correcto asiento o balance del buque (el paleo necesario en la carga de graneles secas para anular los conos en las bodegas y lograr el llenado de los espacios que con los medios mecánicos no puede obtenerse). Estos gastos son por cuenta de la mercadería.
  • Además de lo anterior, el flete no incluye el gasto de trabar y asegurar la carga (trincar) que corre por cuenta de la mercadería.
  • El flete cotizado no incluye las operaciones de carga y estiba. La descarga es por cuenta del armador o transportista.
  • Los gastos de carga están incluidos en el flete, pero no los de descarga.
  • Implica que las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga están cotizadas dentro del flete. Se excluyen el costo de las operaciones previas al gancho en la carga y posteriores a éste en la descarga.



Seguro de Transporte
El asegurador se obliga, previo cobro de la prima, a indemnizar al asegurado o beneficiario, hasta el límite fijado, los daños materiales o pérdidas que sufra la mercadería objeto del transporte.

El valor asegurable de la carga es su precio de costo (precio de la factura) más el flete y los gastos, así como un porcentaje por el beneficio que se espera obtener.

Existen diversas modalidades de seguro de transporte:
  • Por el tipo de transporte
    • marítimo, terrestre, fluvial o lacustre, aéreo.

  • Por el interés puesto en riesgo
    • de los medios o vehículos
    • de los bienes/mercancías transportadas
    • de responsabilidades (ante terceros)

  • Por la duración del contrato
    • Temporal o a término, habitual en el seguro de medios o vehículos.
    • Por viaje, principalmente para seguro de bienes/mercaderías

  • Por la amplitud de la cobertura
    • Más o menos amplia, según la póliza que se utilice


Cuando durante el transporte se haya producido un daño sobre la mercadería y ésta se encontrase asegurada, se debe proceder de la siguiente manera:

  1. Actuar con rapidez y diligencia para salvaguardar sus derechos.
  2. Reclamar por escrito a los transportistas, autoridades portuarias u otros depositarios.
  3. Dar aviso a la compañía aseguradora, telefónicamente y por escrito.
  4. Si se aprecia pérdida o daño en la mercadería, solicitar inmediatamente una verificación de las mismas por el transportista, depositario o sus representantes, dentro del plazo estipulado en la póliza contratada.
  5. La mercadería y su embalaje deberán mantenerse en el estado en que se recibieron hasta la llegada del inspector de averías, salvo peligro de que se aumenten las consecuencias del siniestro.

Documentación a enviar a la aseguradora, dentro de los plazos previstos en la póliza, para la liquidación de averías:
  • Certificado de averías o informe pericial por el inspector designado por la compañía aseguradora; alternativamente, certificado de condición emitido por el transportista o las autoridades portuarias.
  • Copia del reclamo escrito al transportista y la respuesta del mismo.
  • Copia del remito entregado al transportista.
  • Carta de porte original.
  • Factura comercial del exportador con lista de contenido por bulto.
  • Original o duplicado de la póliza del seguro debidamente endosada.


Seguro de caución:


Al establecer las principales formas de operaciones aduaneras, en determinados supuestos, las obligaciones de hacer efectivo algunos pagos podrían quedar garantizadas.

Si bien los tipos de garantía que pueden brindarse son varios, en la práctica se verifica un uso intenso del seguro de caución, que reúne los elementos de todos los seguros.En este caso, el beneficiario resulta ser la Aduana, el asegurador una compañía habilitada al efecto; y el tomador, el importador, exportador u otros sujetos auxiliares, como pueden ser los despachantes de aduana y los agentes del transporte aduanero.

Las garantías cubiertas por el seguro de caución, en general son las siguientes:
  • Diferencias de derechos.
  • Faltantes de documentación complementaria.
  • Destinaciones de tránsito.
  • Destinaciones temporarias.
  • Depósitos aduaneros (habilitación)

 ¿Que es una Marca?

Una marca es un signo que siendo perceptible por cualquiera de los sentidos sirve para identificar o distinguir los productos o servicios en el mercado.

En concreto, una marca comercial sirve para: 
  • Distinguirse frente a la competencia.
  • Indicar la procedencia empresarial. 
  • Señalar calidad y características constantes. 
  • Realizar y reforzar la función publicitaria.
¿En qué consiste?

Las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, sonidos, o combinación de estos elementos.

¿Cuáles son los tipos? 





Nominativas: Las marcas (signos distintivos) integradas por una o más letras, dígitos, número, palabras, frases o combinaciones de ellos y que constituyen un conjunto legible y pronunciable. 

Figurativas: Las marcas (signos distintivos) integradas únicamente por una figura o un signo visual que se caracteriza por su configuración o forma particular. 

Mixtas: Las marcas (signos distintivos) integradas por uno o varios elementos denominativos o verbales y uno o varios elementos figurativos en combinación o denominaciones con un tipo especial de letra. 



Tridimensionales: Las marcas (signos distintivos) consistentes en la forma de los productos, sus envases o sus empaques y que pueden ser percibidas por el sentido de la vista y del tacto al contar con volumen, referido a ocupar un espacio en las tres dimensiones. Es decir, se trata de un cuerpo que teniendo el carácter de distintivo de un producto o servicio puede ser medido en cuanto a su largo, ancho y alto.

Sonoras: Las marcas (signos distintivos) integradas por sonidos. 

Olfativas: Las marcas (signos distintivos) integradas por olores.



¿Que es un etiquetado?

El etiquetado de los productos es obligatorio y proviene directamente de dos derechos del consumidor: derecho a la seguridad y derecho a la información.
Una de las funciones más importantes del etiquetado es identificar al responsable del producto, que puede ser el fabricante, el distribuidor, el vendedor, el importador o incluso el marquista.
  • En las etiquetas siempre debe constar:
  • El nombre genérico del producto.

La identificación del responsable del producto, es decir, los datos del fabricante, distribuidor, vendedor, importador o marquista. Es un requisito necesario para saber a quien se puede reclamar.
  • Las instrucciones de uso y la advertencia de riesgos previsibles.

                


¿Que es un Proveedor?


  • Persona física o jurídica que suministra productos o servicios (subcontratista) que deben satisfacer unas especificaciones de calidad y requisitos fijados.

  • Persona o empresa que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades, entre otros.



Método de carga y descargar


  • Garantizar que la mercancía de la descargada corresponda  ala cargada.
  • Garantizar que la carga de mercancías en el camión en el mínimo tiempo.
  • Garantizar el mantenimiento de la temperatura de los productos refrigerados y congelados.
  • Garantizar la carca de la mercancía en el camión sin ninguna rotura.
  • garantizar la entrega de la mercancía en las mismas condiciones que se cargo.
Movilización de carga

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Explicar los fundamentos generales para estimar peso de una carga.
·         Aplicar los principios generales sobre poleas y palancas.
·         Especificar tipos de guayas, cables, nudos, empalmes y los accesorios utilizados en levantamiento de cargas.
·         Explicar las medidas de seguridad para levantamiento, estiba de cargas y mensajes de mano.
·         Especificar las medidas de seguridad para el manejo de montacargas.




LAS CONDICIONES:
*Suelo irregular, inestable, resbaladizo o con obstáculos.
*Espacio libre insuficiente que impide la manipulación en una postura correcta.
*Manipulación manual a distinto nivel.
*Plano de trabajo muy alto o muy bajo.
*Condiciones ambientales adversas: Temperatura, humedad, corrientes de aire, iluminación inadecuada, exposición a vibraciones.

LA MOVILIZACIÓN DE CARGA EN EL MERCADO DE COLOMBIA:

Dentro del sector transportador hay especial optimismo por lo que puede ser la recuperación de movilización de carga y facturación para el resto del año, ya que en el primer trimestre hubo un balance positivo para dicho gremio.Dentro de los factores que contribuyeron para que incrementara en un 6.4% la movilización de carga en el primer trimestre del 2010 (comparado para el mismo periodo del 2009), está la re activación de la actividad económica en sectores como el de la producción industrial, la construcción y la producción agropecuaria.
Otros productos que contribuyeron a dicha recuperación, fueron el petróleo y el carbón, ya que hubo un fuerte incremento en la producción de exportación, movilizando un 27% del total por este modo de transporte.
Esto traducido en términos monetarios significa, que en el 2010 se facturaron $1,9 billones de pesos, frente a $1,77 billones para el mismo periodo del 2009. Es así como se reflejan los ajustes a los contratos de las compañías así como la agregación de valor por la integración de servicios logísticos a la actividad transportadora.
Aunque hubo un crecimiento en cuanto a la facturación y movilización de carga en el país, también se puede evidenciar un crecimiento en cuanto a los costos operativos, que presentaron un alza de 2.05%, en parte por en incremento en el precio del ACPM.
Finalmente, el incremento en la movilización de carga y la facturación por parte del sector transportador, son algunas de las posibles razones para afirmar que la economía del país se está recuperando. A su vez, el comercio exterior también juega un papel significativo, en este proceso de reactivación económica.

MANIPULACIÓN 

Se entiende por manipulación de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores.

LA MAQUINARIA QUE MANIPULA LA CARGAS SON:
*Abrazaderas.
*Abrazaderas recomendadas según diámetro de la guaya.
*Recomendaciones para la instalación de abrazaderas
*Grilletes.
*Tipos.
*Grilletes de cadena.








¿Que es Picking?

El Picking es un proceso básico en la preparación de pedidos en los almacenes que afecta en gran medida a la productividad de toda la cadena logística ya que en muchos casos es el cuello de botella de la misma.

Normalmente es un proceso intensivo en mano de obra y su optimización y mecanización una de las formas de mejorar el rendimiento de la cadena de logística interna de las empresas.

Su mejora pasa, como es lógico, por eliminar las partes menos productivas del proceso. La parte más improductiva suele estar relacionada con el desplazamiento entre las distintas ubicaciones donde se va a efectuar el proceso de picking de los diferentes productos.



¿Que es Paking?


Puede resumirse como empaque, embalaje y envase. Se origina desde el momento que cada producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos e inclusive biológicos que deben ser tomados muy en cuenta en la decisión de la presentación frente al consumidor y consecuentemente en su introducción en cadenas de abastecimiento logístico y de distribución, en forma particular en los procesos de almacenamiento y transporte. Se caracteriza por los tres elementos de protección del producto.







Normas de carga


El Ministerio de Transporte no tiene norma de transporte para la gallinaza o pollinaza, sin embargo consideramos que se deben tener en cuenta las mediadas de seguridad y ambientales tal como lo consagra el artículo 32 del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 de 2002, que dice: "Condiciones de la Carga", la carga de un vehículo debe estar debidamente empacada, rotulada, embalada y cubierta conforme a la normatividad técnica nacional cuando esta aplique, de acuerdo con las exigencias propias de su naturaleza, de manera que cumpla con las medidas de seguridad y la normatividad ambiental. Los contenedores deberán llevar dispositivos especiales de sujeción, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte.